El 2022 ha sido un año de desafíos. La reactivación económica y la superación de la npandemia todavía son metas pendientes a escala global. En medio de este escenario, la mlabor de las instituciones en materia de dinamización empresarial, innovación tecnológica y contribución al desarrollo sostenible ha sido fundamental para apoyar el progreso de la humanidad y la construcción de un futuro más próspero.

En este sentido, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ha realizado varios esfuerzos en diferentes campos, destacándose como una de las instituciones educativas de referencia en materia de innovación, academia y vinculación con la sociedad. A continuación, compartimos detalles sobre las acciones que ejecuta la universidad para mantenerse a la vanguardia en diferentes campos, más allá de lo académico.

Conocimiento, para transformar el mundo

Para la UTPL, la generación de conocimiento es una tarea clave para fomentar el progreso académico y científico. Hasta la fecha, la universidad cuenta con más de 2.300 artículos científicos de alto impacto indexados en Scopus, una de las bases de datos más importantes de revistas científicas de todo el mundo.

Sin embargo, la UTPL aspira a que estos conocimientos no se queden solo en el papel y tengan una mayor repercusión en otros ámbitos. Por tal motivo, la universidad ha buscado alternativas para transferir sus conocimientos a empresas y organizaciones. Es así que la UTPL se ha convertido en la universidad con la mayor generación y gestión de patentes en el país, teniendo 26 registros a escala nacional. Además, cuenta con 37 registros a nivel internacional. Este tipo de iniciativas le han permitido a la institución fortalecer la relación entre universidad y empresa.

ADN Innovador, el sello distintivo de la UTPL

Sin innovación, no hay avances. Esa es una de las premisas que orienta las acciones de la UTPL. En este sentido, la universidad se ha convertido en un importante aliado para los emprendedores del país, ya que, a través del Centro de Innovación y Emprendimiento- Prendho, la UTPL ha graduado a 98 emprendedores de Industrias Creativas y Culturales.

Además, se impulsó el desarrollo del ecosistema emprendedor del país, con la incubación de 263 emprendimientos dinámicos, de base tecnológica y del sector de Industrias Creativas y Culturales, que se proyectan de manera positiva en el mercado por sus novedosas propuestas de valor.

Andrés Zurita, director ejecutivo de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), destaca el trabajo que ha realizado la universidad durante este 2022 en favor de la innovación empresarial. “La universidad se ha convertido en un actor estratégico para el crecimiento económico. En este año, se ha destacado por contribuir a la transferencia tecnológica y la transformación digital del ecosistema emprendedor”, expresó Zurita.

El compromiso de la UTPL con el desarrollo empresarial ha sido reconocido a través de diferentes premios y galardones nacionales e internacionales. Por ejemplo, este año la UTPL destacó en la 7ma. Entrega de los Premios Ei, organizado por la AEI, como “la Institución Académica con Mayor Impacto en Innovación”, ubicándonos por cuarta ocasión con esta distinción.

Innovación social y aporte a los territorios

Desde su enfoque de Vinculación con la Sociedad, la UTPL ha articulado los diferentes saberes universitarios para generar 140 innovaciones sociales. Esto ha permitido que más de 11 mil estudiantes y 392 docentes participen en diferentes proyectos, con el objetivo de apoyar a diferentes comunidades del país y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas.

La ejecución de estas propuestas permitió a los estudiantes de la UTPL poner en práctica sus conocimientos en beneficio de diferentes comunidades, lo que les brindó la posibilidad de ayudar a mejorar la calidad de vida de los habitantes en el territorio y promover cambios reales y sostenibles en entornos complejos.

Oferta diversa y cercana, la clave para la educación del futuro

La UTPL también destaca por su modelo educativo, que se ha convertido en un referente a nivel regional. Esto se refleja en la confianza que han depositado en más de 45 mil estudiantes, quiénes forman parte de su comunidad y ratifican su excelencia.

En la actualidad, la UTPL cuenta con una de las ofertas académicas más diversas. Entre su amplio catálogo de opciones de estudio, registra 2 tecnologías, 43 carreras de grado y 36 maestrías, en sus modalidades Presencial y Abierta y a Distancia.

Este 2022, la UTPL inauguró Centros de Apoyo, y Oficinas de Información y Gestión para acercar una educación superior de calidad a más lugares del país. De esta forma, la UTPL aspira a conectarse más con los territorios y brindar soporte a los estudiantes en sus diferentes necesidades educativas. Hoy en día, la UTPL cuenta con 90 centros.

Generaciones que trascienden

Solo en 2022, la universidad hizo posible la meta profesional de más de 5 mil estudiantes, quienes se han destacado en diferentes ámbitos. Por ejemplo, una delegación de investigadoras lojanas, que participó en la Feria Mundial de Invenciones en Taiwán, alcanzó una medalla de oro en la categoría de Inorganic Chemistry con su proyecto “Biopolímeros a partir de la cáscara de yuca y plátano”.

Otra historia similar es la de Belén Sotomayor Burneo, graduada de la carrera de Ingeniería Química, quien alcanzó el primer lugar en un concurso de biotecnología en el marco del evento GapSummit 2022, que fue organizado por la entidad Global Biotech Revolution, con sede en la Universidad de Cambridge - Reino Unido

De igual forma, se destacó el logro de Andrea Curipoma Viteri, UTPL Alumni de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica Particular de Loja, quien fue una de las estudiantes graduadas de Latinoamérica que obtuvo la beca Erasmus Mundus para realizar el Master en Hidroinformática y Gestión del Agua en el exterior. Este programa estudia el sistema de manejo del agua y es conocido como EuroAquae en Europa.

A estos casos de éxito, se suma la historia de Francisco Chimbo Soto, graduado de la maestría en Seguridad Industrial Mención Prevención de Riesgos Laborales, quien actualmente trabaja para la empresa Amazon, una compañía internacional de comercio electrónico y servicios a todos los niveles con sede en los Estados Unidos. Estos relatos reflejan los resultados de la educación de excelencia que promueve la UTPL.

Prestigio nacional e internacional

Todo el esfuerzo y dedición que ha puesto la UTPL para fortalecer la innovación, academia y vinculación se refleja en el reconocimiento obtenido en diferentes rankings nacionales e internacionales. Por ejemplo, en el plano nacional, la universidad alcanzó el 3er. lugar en el ranking Merco de Empresas y Líderes con mayor reputación, en la categoría de Educación.

Además, por segundo año consecutivo, la UTPL figuró en el ranking de sostenibilidad nacional que elabora la consultora YPSILOM, siendo la única universidad del país en ser reconocida en este listado que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades, generar una sociedad más justa y equitativa, en un entorno natural sostenible.

En el ámbito internacional, la UTPL resaltó en THE Impact Rankings 2022, como la universidad ecuatoriana N°1 en el cumplimiento de los ODS. En esta oportunidad, la UTPL obtuvo una calificación de 73.3/100, posicionándose en el rango 301-400 a nivel mundial.

Por otra parte, la UTPL se ubicó entre las siete mejores universidades del país en el ranking THE World University Rankings 2023, ubicándose en el sitial 1501+ a escala global. Entre otros reconocimientos, la universidad también ingresó por primera vez en el QS World University Ranking 2023, situándose en el rango 1200-1400 en la clasificación mundial y entre las 10 mejores de Ecuador.

Finalmente, la UTPL también se convirtió en la única universidad en el país con Acreditación Internacional, tras recibir el Sello de Calidad Kalos Virtual Iberoamérica, para su carrera de Derecho, que es una de las tres carreras acreditadas nacionalmente por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES).

De esta forma, la UTPL cierra un año compartiendo sus principales logros con toda su comunidad universitaria y se proyecta para el 2023 con nuevas y ambiciosas metas, con las que espera seguir aportando al desarrollo de la sociedad y la construcción de un futuro sostenible, innovador y próspero.