Desde sus inicios la publicidad interactiva es un método en el mercadeo que ha logrado posicionamiento y receptividad, gracias al crecimiento de las herramientas digitales. Esta metodología busca involucrar al espectador, para que comprenda y obtenga mejor la información de la marca. Hoy en día las empresas se ven obligadas a ser creativas e innovar constantemente para encantar a los usuarios, especialmente en la nueva era digital y con el auge de las redes sociales. En este escenario de protagonismo del consumidor en el ciberespacio, ofrecer una experiencia entretenida y relevante es muy propicia para las empresas, principalmente a la hora de promocionar sus marcas. No es un secreto que los avances de la tecnología nos permiten participar en experiencias que son cada vez más cercanas e inmersivas, a través del uso del teléfono celular o un computador. El formato de publicidad interactiva que escojan las empresas depende también del origen del producto o servicio que ofrecen. Por ejemplo para el caso de los videojuegos el “demo” emprende este tipo de interactividad que motiva al público a tener mayor cercanía con la marca.

El engagement es precisamente la meta de la publicidad interactiva. Lograr una cercanía y conversación con el cliente, solo se logra estando a la vanguardia, conociendo sus pasiones y convencerles finalmente para que se motiven a conocer nuestra marca. Para ello hay que ser bastante creativo, resaltar muy bien las características de los productos/servicios que se promocionan, y definir claramente el público objetivo.

Una herramienta de interactividad publicitaria que toma más fuerza en el engagement y que es sumamente útil para las marcas, son los filtros de instagram, que cada día son más habituales para los usuarios, ya que el uso de los mismos y la Realidad Aumentada han tomado mayor relevancia sobre todo en los stories.

La realidad goleadora

La principal ventaja que ofrece la realidad aumentada, es que su distribución es mucho más masiva y sencilla y la mejor prueba de ello son los filtros de Instagram, ya que cada vez más marcas están utilizando esta herramienta para llegar a sus consumidores. Pero no se trata solo de “alcanzar e impactar” se trata de buscar nuevas formas de interactuar con los usuarios y ofrecerles experiencias que realmente se motiven a probar y de las que quieran hacer un voz a voz. La idea principal es generar contenidos de marca que puedan llegar a convertirse en un método entretenido, útil y relevante para los usuarios. Y aquí es donde entra la gran oportunidad para los desarrolladores y para las marcas, ya que estas plataformas están a la vanguardia y han querido facilitar estas herramientas abriendo esta oportunidad, a todos los que desean crear e innovar. Según cifras recientes de Meta 500 millones de cuentas de Instagram suben stories a diario, de las cuales un 75% incluyen algún filtro de Realidad Aumentada.

Ante este panorama varias empresas han visto en este formato como una oportunidad de negocio y una nueva forma de comunicación con sus clientes, a través de la creación de sus propios filtros de Instagram corporativos, y como una óptima herramienta para aumentar el engagement con la interactividad en las redes sociales.

Se requiere una buena estrategia y plan de marketing pero sobre todo, grandes dosis de innovación y sorpresa. Para ello es fundamental seguir 5 pasos principales para alcanzar un óptimo engagement con herramientas como los filtros en instagram:

1. Informar: El contenido debe aportar valor. Aportar elementos como el humor o la sorpresa ayudarán a contar una historia y elaborar un mensaje que no se centre únicamente en el aspecto publicitario.

2. Conocer el producto y el mercado: Debemos conocer qué campañas se han hecho previamente y cómo han funcionado, cuáles son las tendencias actuales del mercado y qué tipo de mensajes o herramientas impactan a los clientes. Además, la empresa debe tener muy claro los objetivos de su campaña y el tipo de audiencia a la que se dirige.

3. Inmediatez: Es muy importante captar la atención del usuario rápidamente. Generar su interés en pocos segundos y despertar la curiosidad para que interactúe en el mayor tiempo posible.

4. Contacto directo: El contenido interactivo debe provocar la interacción del espectador con él virtualmente mediante distintas tecnologías impactantes como la realidad aumentada en los filtros.

5. Viralizar: Además de interactuar con el filtro, la idea es que el usuario comparta su fotografía o story en su perfil e invite a sus amigos y su comunidad a utilizarlo también como una herramienta innovadora y divertida, que se puede viralizar y así beneficiar a tu marca.

¿Qué esperas para crear un filtro para tu empresa ?

Sabemos la importancia que tiene el branding en tu empresa, y también sabemos que una correcta estrategia de posicionamiento es uno de los primeros pasos para lograr el éxito. En Isource Marketing estamos listos para ayudarte en crear ese filtro para tu empresa y tus clientes que sea creativo, divertido pero sobretodo recordado.