A propósito del Día Internacional de la Tierra, que se conmemora cada 22 de abril, Tetra Pak refuerza su compromiso de aportar al cuidado del planeta y ayudar a generar conciencia sobre la importancia de su conservación.

La compañía mantiene una estrategia de sostenibilidad que apunta a minimizar el impacto ambiental de su producción e impulsar la economía circular basada en el reciclaje y la reutilización. En el 2022 alcanzó una tasa de recuperación del 25%, equivalente a 171 millones de envases posconsumo de Tetra Pak® reciclados en el país, que fueron transformados en nuevas materias primas y productos útiles.

Los programas de recolección que ha incluido Tetra Pak promueven la conservación, implementando cadenas de reciclaje, recuperación de envases posconsumo, inversión en plantas recicladoras, apoyo a recicladores de base y campañas educativas. 

De esta manera, la compañía contribuye a la reducción de la contaminación de ecosistemas, propicia el retorno de materiales usados al ciclo de producción y disminuye la extracción de recursos naturales.

Gracias a las alianzas colaborativas con municipios, ministerios, asociaciones de recicladores y otros actores de la cadena de valor del reciclaje, Tetra Pak ha llevado a cabo acciones como la firma del convenio con el GAD Municipal de Santa Cruz y Tonicorp® encaminado a generar y apoyar iniciativas que contribuyan con la preservación de las Islas Galápagos.

Una de ellas fue la construcción y entrega del Parque Recreacional Canino ubicado en la isla Santa Cruz, cuyo mobiliario está elaborado con el polialuminio obtenido de 2,5 toneladas de envases Tetra Pak® transformados, y la donación de mesas hechas con el mismo material destinadas para los comedores del centro de acopio Fabricio Valverde.

La innovación de Tetra Pak, sumada a la versatilidad del polialuminio, le ha permitido implementar proyectos sostenibles disruptivos, como la alianza con la marca ecuatoriana de calzado Bunky y la Red Nacional de Recicladores del Ecuador para la presentación de EcoBunky, la primera línea de zapatos deportivos cuyas suelas contienen polialuminio inyectado. 

Este desarrollo representa una nueva alternativa de transformación y aprovechamiento de residuos provenientes del reciclaje.

Además, gracias a la alianza con entidades como GIRA se incentiva la reducción, reutilización y reciclaje para cambiar la cultura y hábitos tradicionales de manejo de residuos, con impacto social y ambiental.

Estas son algunas iniciativas que Tetra Pak desarrolla en línea con su promesa de marca de Proteger lo Bueno, es decir los alimentos, las personas y el planeta.