Hospital de los Valles, líder en servicios de salud con más de 15 años de experiencia, apertura su nueva Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) con el fin de brindar una atención especializada e integral a los pacientes en condiciones graves que requieren una asistencia médica especializada. Esta área tiene una inversión de $57.000,00 y consta de equipos de alta tecnología.

La nueva UCIP está compuesta por espacios individuales dotados con ventilación mecánica, sistemas de alto flujo de oxígeno y sistemas de monitorización de signos vitales, que brindarán una atención más eficaz a los pacientes pediátricos críticos desde un mes a los 14 años. 

Esta Unidad es considerada de Tercer Nivel con cuarto grado de complejidad, lo que quiere decir, que en las instalaciones se podrán atender diversas patologías críticas como: problemas neurológicos, respiratorios, circulatorios, infecciosos, quirúrgicos, traumatismos graves, entre otros.

Para la doctora María de Lourdes Alvear, intensivista pediatra y coordinadora de la UCIP del Hospital de los Valles, “este tipo de inversiones representa un gran logro en el área médica del país, ya que a nivel nacional existen pocas Unidades de este tipo, exclusivas para niños. 

En la gran mayoría estas se comparte con pacientes adultos críticos. Conscientes de esta necesidad y con la experiencia del impacto emocional que tiene la estancia en una UCI, hemos adecuado las habitaciones con un ambiente amigable, para que así, de alguna manera disminuya el estrés en los infantes mientras son atendidos”.

El equipo de esta UCIP está conformado por médicos especialistas en cuidados críticos pediátricos; especialistas en pediatría con experiencia en manejo de paciente críticos; y enfermeras exclusivas para esta área. Así también, se contará con subespecialistas pediátricos en: endocrinología, neumología, cirugía, neurología, cardiología, infectología, gastroenterología, traumatología, neurocirugía, entre otros.

La implementación de esta nueva área constituye un gran paso hacia ese objetivo como hospital, de ser un centro de referencia nacional en alta complejidad y servicio de excelencia.