En los últimos años, la tendencia de consumo se ha visto orientada a la búsqueda de productos saludables, naturales y sanos. 

Los superalimentos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son cada vez más conocidos por la población e incluidos en su dieta diaria debido a sus grandes beneficios y aporte para la salud.

Según Kantar, el 42% de los hogares ecuatorianos se están preocupando más por su salud, los consumidores buscan productos menos procesados, con fórmulas más naturales y con menor cantidad de ingredientes nocivos como, colorantes y conservantes. 

La OMS recomienda el consumo de superalimentos nutritivos debido a su aporte de: vitamina C, vitamina A, omega-3, antioxidantes, calcio, fósforo, ácido fólico, magnesio, carotenoides, potasio, etc.

El tomate, brócoli, zanahoria, aceite de oliva, camote, salmón, garbanzos, ajo, entre otros, resaltan entre los superalimentos recomendados por su sabor y alto valor nutricional, sus vitaminas, nutrientes y grasas saludables previenen el envejecimiento, el daño celular, enfermedades del corazón, obesidad, hipertensión, problemas digestivos o la diabetes.

Nutricionistas recomiendan la ingesta de tubérculos como el camote, por ser fuente de fibra, vitaminas y minerales, además su contenido de vitamina A ayuda a cuidar la piel y a fortalecer el sistema inmunológico. 

La Asociación Americana de Diabetes (ADA) lo incluye dentro de los 10 superalimentos, ya que mejora los niveles de glucosa en la sangre.

Hoy en día hablar de alimentación es sinónimo de nutrición y sabor, según un estudio del Centro de Cinética Generacional, los millenials esperan que los alimentos saludables sepan bien, el 89% ve al sabor como su máxima prioridad; a la vez, EY afirma que los consumidores cada vez se fijan más en los ingredientes de los alimentos procesados, buscando productos con un etiquetado más transparente.

Los gustos, tendencias emergentes y preferencias de los consumidores han significado un reto para la industria alimenticia. 

Empresas como Oriental®, han invertido y apostado por diversificar su portafolio con productos con enfoque en nutrición consciente y bienestar integral, un ejemplo de ello, son sus fideos de arroz y fideo camote, una propuesta saludable y con gran sabor, 100% vegana libre de gluten, colesterol y alérgenos, ideales para dietas keto y veganas.

La diversidad alimentaria de Ecuador ha sido una oportunidad para que el sector alimenticio desarrolle deliciosas propuestas con enfoque nutricional, apostando por el bienestar y productos como camote, yuca, arroz, soya, guayusa y más.