Los ciudadanos de Quito, desde hace varias alcaldías, han deteriorado su calidad de vida, debido a la escasez de empleo, incremento de la inseguridad, problemas de movilización, lentitud e incremento de trámites, déficit de infraestructura y vivienda, etc.

De ahí que, el Arq. Joan Proaño, vicepresidente de Constructores Positivos, asegura que, la ciudad necesita de un trabajo en conjunto, fortalecer y mejorar la calidad de vida de los habitantes tomando en cuenta todos los aspectos de infraestructura y ambiental.

Para lograr estos objetivos el clúster presenta las siguientes propuestas al nuevo alcalde de la capital de los ecuatorianos:

Se debe generar, ágil y urgentemente, un Plan Maestro, con visión a 50 años, con asistencia de expertos nacionales e internacionales, donde se persiga crear una ciudad sostenible.


Se debe recurrir a ONU Hábitat o entidades relacionadas para que, con apoyo local, se cree un nuevo Plan de ciudad con la respectiva normativa total que asegure viviendas y obras en entornos diseñados urbanísticamente buscando asequibilidad, formalidad, seguridad y sostenibilidad.


Para generar empleo y reducir la inseguridad, se debe implementar estrategias y acciones relevante y urgentes que incentiven la creación de nuevas empresas, la construcción de infraestructura y de viviendas, se debe modernizar completamente la tramitología por medio de crear una nueva normativa que permita agilidad, transparencia y, sobre todo, que considere una Visión de la ciudad y las nuevas necesidades de la población, incluyendo la escasez de vivienda, la construcción sustentable y formal.


Para mejorar la calidad de movilidad de las personas, se debe normar de tal manera que se incentive la construcción de vivienda para todos los segmentos, en especial los más vulnerados, dentro de la zona consolidada de la ciudad. Creando centralidades y renovación urbana seguras y atractivas en zonas relacionadas con el Metro, por medio de eliminar obstáculos y crear incentivos. 

Se debe utilizar, también, los terrenos del Estado en las áreas consolidadas de la ciudad, para viviendas de interés social y público, usando legislación actual con mecanismos de APP y exonerando de pago de COD en casos de vivienda VIS y VIP.


Las nuevas autoridades deben buscar gobernabilidad desde el principio evitando, de forma valiente, la dependencia y el boicot de concejales corruptos o sectarios.


Solicitamos que se generen mesas de trabajo - Tanques de pensamiento - formales y permanentes para que las decisiones políticas y técnicas tengan el aporte de expertos de nuestro sector.


Que la alcaldesa o alcalde nuevo lidere nuestra ciudad y exija obras y recursos que se merece y necesita la ciudad que más impuestos paga