Conoce más sobre la iniciativa que desarrolla la universidad para garantizar el acceso de los estudiantes a fondos de investigación y financiamiento para sus trabajos de titulación de grado y posgrado.
De acuerdo con un informe de la Unesco, la promoción de la investigación es clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En los últimos años, a pesar de los complejos momentos económicos, muchos países han incrementado su inversión en desarrollo e investigación, entre ellos, Estados Unidos y China.
A escala global, el dinero invertido en la investigación en ciencia y tecnología supera los USD 1,4 billones. En este sentido, la Unesco destaca que la investigación no solo contribuye a la generación de conocimiento y la mejora de la calidad de la educación superior, sino que, además, aporta, de forma significativa, al crecimiento económico y al desarrollo integral de las naciones.
Bajo este contexto, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) lanza, cada año, una convocatoria para que sus estudiantes accedan a financiamiento y recursos que les permitan desarrollar sus Trabajos de Titulación de Grado y Posgrado.
Ángel Benítez Chávez, docente de la carrera de Biología, señala que esta iniciativa se gestiona con el objetivo de “impulsar la participación de estudiantes de modalidad presencial en proyectos y actividades de investigación acordes con las líneas de investigación de los Departamentos y grupos de investigación”.
En las últimas convocatorias, el profesor universitario se desempeñó como tutor de cinco estudiantes que postularon sus proyectos de investigación para acceder a las becas que otorga la UTPL: 3 fueron de grado de las carreras de Biología y Gestión Ambiental y 2 de posgrado de la maestría en Biología de la Conservación y Ecología Tropical. El docente también menciona que la entrega de estos recursos a los estudiantes consiste en montos de USD 1 000 para carreras de pregrado y USD 2 000 en el caso de posgrado.
Para Benítez, esta oportunidad representa un beneficio académico y científico, tanto para la universidad como para los estudiantes que postulan. La convocatoria, así mismo, cuenta con un riguroso proceso de selección, donde cada propuesta es evaluada por un comité especializado, conformado por el director de departamento o el grupo de investigación, el coordinador académico, un representante del vicerrectorado de investigación y un delegado del vicerrectorado académico.
Entre los parámetros que se evalúan, constan aspectos como la calidad científica del proyecto, la metodología, los objetivos y los resultados esperados. Además, uno de los prerrequisitos es que los resultados de la investigación se envíen a publicar en una revista indexada.
En el caso de los trabajos coordinados por Benítez, las 5 investigaciones con financiamiento se publicaron en destacadas revistas ubicadas en el cuartil 1 como Forest Ecosystems, Journal of Fungi, Forests, Sustanaibility y Neotropical Biodiversity ubicada en el cuartil 2; allí, los estudiantes figuraron como primeros autores de las publicaciones.
Los estudiantes Leslye Ruiz Mendoza, Erika Yangua Solano, Paúl Salinas Jumbo, Juan Díaz, Washington Carrillo Jara y Marlon Vega Paccha desarrollaron trabajos en torno al estudio de la diversidad de briofitas (plantas) y líquenes (hongos), grupos poco investigados en Ecuador, como bioindicadores de cambios ambientales.
Durante el desarrollo de sus trabajos de titulación, los estudiantes analizaron cómo el comportamiento de estas especies, en su entorno, podía brindar información sobre los niveles de deforestación, contaminación del aire y agua, así como la relación con factores ambientales y de suelo en el sur de Ecuador. Los resultados han permitido generar indicadores que se han utilizado como herramientas de monitoreo para la toma de decisiones, enfocadas en la conservación ambiental al sur del país, en bosques montanos, secos, amazónicos y páramos.
Por otra parte, Benítez señala algunas ventajas a las que accedieron los estudiantes que postularon a esta convocatoria de la UTPL:
- Apoyo financiero garantizado: gracias a las becas de investigación, los estudiantes pueden costear el trabajo de laboratorio y de campo de sus proyectos. Desde su aceptación, los postulantes cuentan con un adelanto del 60% del monto del fondo de investigación.
- Proyección profesional: después de haber desarrollado sus investigaciones, los estudiantes se convierten en autores de artículos en revistas indexadas, lo que añade valor a su perfil profesional.
- Investigación básica y aplicada: la participación de los estudiantes garantiza que se involucren en un proyecto práctico que los acerca a una experiencia real, antes de su salida al campo laboral.
- Conocimientos y habilidades: a través del trabajo de campo y de laboratorio, los estudiantes desarrollan habilidades esenciales para desenvolverse en el mundo profesional.
Con este tipo de iniciativas, la UTPL contribuye a la generación de conocimiento y a la producción científica del país. Además, refuerza las competencias de sus estudiantes y garantiza una formación profesional de excelencia y calidad.
Decide ser más.
Promovemos la búsqueda de la verdad en todos los ámbitos del conocimiento al descubrir la riqueza humana y de la naturaleza para ponerla al servicio de nuestro entorno, a través del emprendimiento y la innovación. Conoce más en investigacion.utpl.edu.ec