Beneficiario y guía del Programa de Alfabetización Digital para personas de la tercera edad

● 24 personas de la tercera edad participaron en la primera capacitación sobre el uso de herramientas digitales, impulsada por la empresa Security Data. Este taller no tiene costo alguno.

● El objetivo de este programa es ayudar a que este grupo de la sociedad conozca la importancia de la transformación digital, así como la firma y facturación electrónica.

● Este es un plan piloto y se tiene previsto que el próximo año se realicen más capacitaciones, en todas las provincias en las que Security Data tiene presencia.

Security Data, entidad de certificación líder en el mercado, presenta su Programa de Alfabetización Digital dirigido a personas de la tercera edad. Su objetivo es capacitar a este grupo demográfico en el uso seguro y eficiente de herramientas digitales, con un enfoque especial en la firma electrónica.

Sandy Simbaña, líder del programa, menciona que Security Data ha observado de cerca los desafíos que enfrentan las personas de la tercera edad al utilizar la firma electrónica en su vida diaria. Los retos principales identificados son la falta de familiaridad con la tecnología y la percepción de dificultad en el proceso de obtención de un certificado digital.

El plan de capacitación se llevará a cabo durante 4 semanas, con una sesión de 2 horas los sábados. El primer grupo tiene un total de 24 inscritos y para el 2024 se analizará la aceptación del plan piloto, para planificar más talleres en las provincias en las que la empresa tiene presencia. Estas capacitaciones no tienen costo.


Dentro de los temas que se abordarán en este taller se encuentran: la importancia de la transformación digital, introducción a la firma electrónica, ventajas de este recurso, cómo obtenerla y usarla. Adicionalmente, los inscritos también recibirán información y una guía sobre cómo manejar la facturación electrónica.

Cabe mencionar que, esta iniciativa se ha convertido en una actividad empresarial en la que participan varios colaboradores de Security Data como voluntarios. Es decir que, cada participante de la tercera edad será asignado a un guía, quien actuará como mentor durante el proceso de capacitación.

"Esta iniciativa busca cerrar las brechas digitales que existen actualmente. Reconocemos los desafíos que enfrentan las personas mayores en el mundo digital y estamos dedicados a brindarles las herramientas y el conocimiento necesarios para superar estos obstáculos. Al capacitar a la tercera edad en el uso de la firma electrónica, no solo estamos mejorando su independencia, sino también fortaleciendo su participación en la era digital”, hace énfasis César Santana, gerente de Marketing.

De esta manera, Security Data apuesta al crecimiento y desarrollo tecnológico del país, no solo con su oferta de servicios, sino también con la capacitación y formación en el uso de herramientas digitales como la firma y la facturación electrónica.