La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Vicerrectorado Académico, promueve acciones en beneficio de los estudiantes de los grupos de atención prioritaria a través de la atención, seguimiento y acompañamiento de las necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad, garantizando así, el bienestar integral desde el acceso, permanencia y graduación.

Abigaíl Cañar Torres, Coordinadora de la Unidad de Bienestar Universitario y Directora General de Misiones Universitarias de la UTPL, menciona que la institución promueve una inclusión integral, porque considera todos los ámbitos de relación del estudiante de grupos de atención prioritaria, sean estos: académicos, vinculación, innovación, personal y social, a través de los programas, proyectos, y acciones realizadas por el Vicerrectorado de Modalidad Presencial, Vicerrectorado de Modalidad a Distancia y Dirección General de Misiones Universitarias a través de la Unidad Bienestar Universitario.


“La Universidad Técnica Particular de Loja, busca promover acciones afirmativas que procuran la igualdad de todos los actores de la comunidad universitaria, con énfasis en la atención prioritaria de aquellas personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Con esto, se promueve el respeto, la justicia y una educación en igualdad de oportunidades”, menciona Cañar

Por tal motivo, el Vicerrectorado Académico y de Modalidad Abierta y a Distancia han elaborado el Manual de Orientaciones para las Prácticas (Pedagógicas) en la Institución, el cual tiene como finalidad, guiar a los docentes que forman parte de la comunidad universitaria para atender las necesidades educativas especiales, asociadas o no a la discapacidad de los estudiantes, y como resultado de aquello, los docentes implementan estas adaptaciones curriculares no significativas dependiendo de cada caso, para un mejor proceso de enseñanza – aprendizaje, en atención.

Entre las principales estrategias de accesibilidad y metodología, se encuentran:

· Accesibilidad física en el campus UTPL.

· Sistema virtual de aprendizaje accesible mediante la implementación del sistema ReadSpeakear.

· Sala de lectura inclusiva.

· Visor Web, donde encontrara una serie de audiolibros.

· Curso Offline, mediante el cual los alumnos pueden acceder a todos los recursos de cada asignatura en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) sin la necesidad de una conexión a internet.

· Implementación de adaptaciones curriculares no significativas, acorde a las necesidades educativas específicas.

· Acompañamiento y seguimiento psicológico, académico y vocacional, durante su vida universitaria.

· Socialización de necesidades educativas específicas con docentes y directores de carrera, para implementación de adaptaciones curriculares no significativas.

· Orientación a estudiantes de primer ciclo.

· Sala de necesidades educativas especiales dirigida a docentes.

· Proyecto compañero par dirigido a estudiantes de modalidad presencial.

· Sala de lactancia materna sede Loja.

· Exámenes con adaptaciones curriculares no significativas.

· Atención ante las necesidades psicosociales.

· Promoción de espacio de vida saludable.

· Campañas de inclusión universitaria.

· Cursos de fortalecimiento de habilidades.

· Manual de orientaciones para las prácticas de inclusión (pedagógicas) en la UTPL.

· Oferta de Becas: Pueblos y Nacionalidades del Ecuador, discapacidad, Centro de Rehabilitación Social.

Cañar comenta que el índice de alumnos que se favorecen con el accionar inclusivo de la Universidad es significativo. Por ejemplo, en el periodo abril – agosto 2023, se encuentran inscritos 172 personas privadas de la libertad y 588 con algún tipo de discapacidad, mientras que en el periodo octubre 2023 – febrero 2024, están registrados 160 privados de la libertad y 541 estudiantes con discapacidad.

Con este tipo de iniciativas, la UTPL reafirma su compromiso con sus estudiantes en formación de profesionales que tengan como objetivo servir a la sociedad y garantiza una educación de excelencia, calidad y calidez.