UTPL fortalece la investigación e innovación universitaria

Representantes de más de diez universidades del país formaron parte de un encuentro de investigación, organizado por la UTPL, en la ciudad de Quito

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Vicerrectorado de Investigación, desarrolló un encuentro de investigación, en Quito, con el propósito de fortalecer la cooperación entre universidades en materia de producción de conocimiento.

Esta iniciativa contó con el respaldo de la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (Cedia), la Universidad Politécnica Salesiana, la Universidad Técnica de Ambato, la Universidad Católica de Cuenca, la Universidad de Israel, la Escuela Politécnica del Chimborazo, Yachay Tech, Ikiam, la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Universidad Central del Ecuador, la Universidad Técnica de Manabí y la Universidad San Francisco de Quito.


Durante el encuentro, que se desarrolló el lunes 11 y martes 12 de diciembre, se efectuaron charlas, mesas de trabajo, exposiciones y talleres temáticos enfocados en innovación universitaria, congresos nacionales, posgrados y movilidad académica.

En el marco de la cita académica, Juan Pablo Suárez, director del Parque Científico y Tecnológico de la UTPL, destacó la importancia de implementar un modelo de cuádruple hélice, que propicie el trabajo articulado entre academia, gobierno, empresa y sociedad.

En este evento, también se profundizó en la importancia de la propiedad intelectual, un campo poco abordado en Ecuador y, sin embargo, fundamental en la generación de conocimiento e investigación.


Por tal motivo, Paola González, representante del Área de Propiedad Intelectual y Privacidad de CEDIA, subrayó la necesidad de que las universidades registren sus descubrimientos para proteger sus investigaciones.

Con este tipo de actividades, la UTPL ratifica su compromiso con el fortalecimiento de la investigación en el país. Además, la universidad se posiciona como un actor relevante del ecosistema de investigación e innovación del Ecuador.

Artículo Anterior Artículo Siguiente