La Semana Europea de la Juventud (SEJ) se celebra cada dos años por parte de la Comisión Europea buscando promover el compromiso y la participación de los ciudadanos jóvenes. Este año se llevará a cabo del 12 al 19 de abril para concientizar acerca de la importancia de la participación de la juventud en la toma de decisiones, promover el diálogo entre esta y los responsables políticos, y convertirse en el escaparate de su talento y proyectos.

Guiados por el lema "Dale voz a tu Visión", surgido en el Año Europeo de la Juventud 2022 y aún vigente, el encuentro busca llamar a la acción a los jóvenes a expresarse, participar y ser agentes de cambio. En el caso de la UE, con las elecciones europeas que se llevarán a cabo entre el 6 y el 9 de junio, la relevancia de este tema se intensifica, destacando la necesidad de que este grupo se comprometa con el proceso democrático y la participación ciudadana.

La SEJ es también un buen momento para propiciar diálogos, a nivel global, sobre los logros alcanzados y tareas pendientes en materia de juventud; las oportunidades que ofrecen a los jóvenes las políticas e iniciativas públicas nacionales y regionales, como Erasmus+ en el caso de la UE y llamar la atención sobre cuestiones de interés prioritario para la juventud como medioambiente, inclusión digital y participación ciudadana.

Además, acorde al espíritu de esta semana, representantes del Comité Consultivo de Jóvenes de la UE en Ecuador (CoCoEcu) serán parte del simulacro del Consejo Europeo 2024 organizado por el Centro de Estudios Europeos (CEE) en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Durante la actividad los participantes representarán a los dignatarios del Consejo Europeo, de la Comisión Europea, a jefes de Estado y de gobierno de los Estados miembros pero, sobre todo, podrán participar activamente y experimentar la importancia del diálogo responsable para forjar su propio futuro y en el bienestar de sus comunidades.

La información completa de la SEJ se encuentra aquí: https://europa.eu/!4dMXgG