Ecuador ya tiene cinco productos con denominaciones de origen declaradas; es decir, con identificación propia. Se trata de los sombreros de Montecristi, el café de Galápagos, el cacao arriba, maní Transkutukú y la pitahaya de Palora. Así lo informó ayer Santiago Cevallos, director del Servicio de Derechos Intelectuales.

También explicó que hay dos procesos más en marcha: café lojano de origen y el queso amasado del Carchi. El primero obtendría la denominación en marzo próximo; sobre el otro se está levantando información.

Ayer se desarrolló la firma de un convenio para la Protección de Denominaciones de Origen entre la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), el Ministerio de Agricultura y el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales, así como el Ministerio de Producción.

El ministro de la Producción, Pablo Campana, invitó a los emprendedores a presentar propuestas de este tipo para así mejorar la comercialización.

Campana dijo que Ecuador está listo para empezar negociaciones con la Alianza del Pacífico. También aseguró que ha habido acercamientos para mejorar relaciones comerciales con Estados unidos. Se espera que en junio haya reuniones presenciales.

Fuente: El Universo y El Mejor Café de Galápagos