Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el Consorcio Línea 1 Metro de Quito - ACCIONA ha presentado a sus trabajadores, la semana pasada, el “Circo de la Seguridad”; un espectáculo con ocho funciones en las que han participado aproximadamente 1.500 trabajadores, incluyendo subcontratas.

El objetivo de esta iniciativa es reforzar, concienciar y mejorar la cultura preventiva de nuestros trabajadores, así como la importancia de evitar los riesgos en su trabajo diario, a través de una dinámica diferente, participativa y lúdica.

La temática del circo ha girado en torno a seis personajes principales: la trapecista para mostrar los riesgos que implica el trabajo en altura; el hombre forzudo, mostrando las posturas adecuadas del cuerpo y el uso de guantes para la manipulación de cargas; el payaso, representando el afán por ser reconocido en tareas para las que no se encuentra preparado, cometiendo todo tipo de actos inseguros; el maestro de ceremonias, responsable de dirigir y controlar que la función se realice según lo previsto con orden, seguridad y limpieza; el malabarista, encargado de planificar y coordinar el trabajo, previendo situaciones de riesgo y, finalmente, el domador de riesgos, que evidencia como estos están presentes incluso en las labores en las que el trabajador más confiado, y que deben ser controlados.

La magia ha sido otro de los pilares del espectáculo. Con su actuación, el mago ha demostrado a los trabajadores que “la magia de la seguridad” no sólo se encuentra en los sueños, sino que debe ser una realidad en su vida cotidiana.

Además, en cada función se ha proyecto un vídeo que, de manera divertida, compara escenas de cine clásico sobre construcción con imágenes de la ejecución del metro de Quito, resaltando la evolución de la prevención en riesgos laborables.

Esta iniciativa complementa las capacitaciones de seguridad que reciben los empleados del metro de Quito, tal y como lo afirma Bryan Carrillo, maestro del espectáculo:

“Más que aprender, el objetivo ha sido reforzar las charlas diarias de seguridad. Es importante replicar este tipo de actividades, ya que, a través del medio lúdico, se llega realmente a las personas, logrando que los trabajadores se impliquen en la seguridad.”

Las encuestas de satisfacción realizadas al finalizar cada función, han evidenciado que el de seguridad ha calado en los asistentes, quienes consideran que este tipo de actividades ayudan a fomentar la cultura de seguridad, obteniendo como calificación global del espectáculo en “Excelente”.

Durante la misma semana, el espacio también se ha utilizado para cuatro funciones adicionales dedicadas a más de 470 personas de la comunidad, pertenecientes a los barrios de Quitumbe; Solanda; Quito Sur; Morán Valverde; El Recreo; San Francisco; El Ejido, y algunos vecinos de la Pradera, Jipijapa y Alameda.

En estas funciones, con enfoque de género, el mensaje se ha concentrado en el respeto a la ciudad y a los vecinos, en la erradicación del trabajo infantil y en mensajes de movilidad y funcionamiento de transportes públicos.

Está previsto además que, durante el año, se celebren alrededor de 50 sesiones de “micro circo” en varios centros educativos de la ciudad, para trasladar el mensaje de respeto y buenas prácticas llevadas a cabo en esta obra con carácter sostenible, reforzando las bondades del futuro sistema de transporte público e, implementando mensajes de erradicación del trabajo infantil. El objetivo de este formato lúdico educativo es dejar una huella social a jóvenes de entre los 8 a 16 años.

Todo el elenco de actores del Circo de la Seguridad, así como los extras, forman parte del “Circo de Luz”, un programa municipal que brinda un espacio para jóvenes amantes del arte circense. Encaminado a formar emprendedores, instructores o seguidores a través de talleres de malabares, trapecio, acrobacias y teatro; el Circo de Luz genera beneficios para los jóvenes ayudándoles a redireccionar sus proyectos de vida. ACCIONA, a través del Consorcio Línea 1 Metro de Quito, apoya y da visibilidad al talento de estos jóvenes.

El “Circo de la Seguridad”, organizado por el Consorcio Línea 1 Metro de Quito ACCIONA, es una iniciativa original y creativa sin precedentes en el país, que utiliza temáticas de prevención y seguridad en el trabajo en un espectáculo clásico, donde, además, se implementan mensajes de respeto y responsabilidad social.