A fin de sensibilizar, prevenir y educar tanto a la población migrante como a la de acogida, así como a los medios de comunicación y a la sociedad civil, World Vision Ecuador junto a FLACSO Ecuador organizaron el ConversatorioTaller “Niñez y Migración: Un diálogo para Comunicadores”, que contó con el aval del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR en Ecuador. 

El evento tuvo la presencia de importantes expertos invitados: Michelle Mitchel, Directora de Comunicaciones de World Vision para Latinoamérica y El Caribe; Palmira Chavero, Coordinadora de la Maestría de Investigación en Comunicación y Opinión Pública – FLACSO Ecuador; Ilaria Rápido, Periodista. Asistente Senior de Información Pública ACNUR y Matías Zibell - Corresponsal de la BBC en Ecuador. 

El conversatorio taller tuvo gran acogida, los cupos de inscripción fueron limitados siendo 150 personas, quienes tuvieron un espacio para intercambiar experiencias y conocimientos. 


Los talleristas dieron grandes aportes para evitar contenidos discriminatorios, xenofóbicos y recalcaron que los periodistas y académicos deben contribuir a la construcción de narrativas que respeten los derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad humana. 

Michelle Mitchel, mencionó: “Es necesario conocer el contexto de la situación humanitaria sin instrumentalizar, sin convertir en espectáculo la crisis sino siendo agentes de cambio (…) El periodismo tiene la obligación de no instrumentalizar a las personas ni discriminarlos por su lugar de origen”. Matías Zibell, corresponsal de la BBC recalcó que: “Para entender la migración hay que ser un poco migrante (…) Es cierto que el periodista tiene una función social. Tergiversar los hechos va en contra de la profesión. 

Tu función es informar sobre los hechos, si no lo haces, no eres periodista”. Aparte de haber sido un conversatorio-taller académico, este fue un espacio para que más personas puedan conocer detalles sobre la crisis migratoria a nivel regional y sobre las problemáticas que esta conlleva especialmente para niñas, niños y adolescentes por ser los más vulnerables e invisibilizados.