La Unión Europea en Ecuador participó, en días pasados, en las actividades realizadas durante el Foro Mundial de la Bicicleta 8 (FMB8) en Quito. Este evento es considerado el proyecto ciudadano global más importante en favor de la bicicleta y su objetivo es impulsar el debate público, la transferencia de conocimiento y la generación de políticas públicas entorno a la movilidad sostenible. 

Durante las diferentes actividades, que contaron con la participación de aproximadamente 4.500 personas (autoridades, representantes internacionales, empresa privada, academia y sociedad civil), se desarrollaron espacios de reflexión sobre los beneficios del transporte alternativo, ya sea como una oportunidad para reducir costos, tiempos de trayectos y emisiones por la congestión de automóviles, así como para convertirse en un elemento favorable para el bienestar y la salud. 

“Estamos comprometidos con la promoción de la movilidad sostenible e inteligente y enfocados en apoyar el desarrollo de las ciudades para que garanticen mejores condiciones de vida para sus habitantes”, mencionó la Embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Marianne Van Steen quien participó junto al equipo de la Delegación de la Cicleada Oficial. 

De acuerdo con Carlos Zurita, Presidente Ejecutivo de la Fundación Biciacción, dos de los eventos más importantes fueron el I Encuentro Interseccional de Mujeres y Disidencias del Foro Mundial de la Bici, para fomentar la participación del activismo ciclista y el Encuentro de Alcaldes por el Usuario de Bicicleta y el Peatón, para impulsar el desarrollo de políticas públicas para la promoción de la circulación peatonal y uso de la bicicleta en el país. 

El encuentro contó con ponentes nacionales e internacionales de América, Europa y Asia durante el desarrollo de talleres, ponencias y charlas magistrales. Además, se realizaron 4 pre-foros en Guayaquil, Portoviejo, Cuenca y Loja. 

La Unión Europea felicita esta iniciativa que demuestra un involucramiento genuino de la sociedad civil para la construcción de ciudades inclusivas, resilientes y comprometidas con estrategias de desarrollo amigables con el medio ambiente.