Banco Pichincha se convirtió en la única entidad financiera ecuatoriana, y una de las tres en Latinoamérica, en participar de la creación de los Principios de la Banca Responsable de la Iniciativa Financiera de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI por sus siglas en inglés). Hoy, en Nueva York, Estados Unidos, junto a otros 129 bancos en el mundo, ratificó su compromiso con la sostenibilidad y con las mejores prácticas ambientales, como signatario fundador de la iniciativa. 

Previo a la Cumbre de Acción Climática de la ONU en Nueva York, los bancos signatarios prometieron alinear estratégicamente sus negocios con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Las 130 entidades comprometidas en asumir un rol protagónico para alcanzar un futuro sostenible suman cerca de 47 billones de dólares en activos. 

Al suscribir los Principios, “nos comprometemos a identificar, medir y aumentar los impactos positivos derivados de nuestra actividad. El sector financiero es un dinamizador de la economía, por lo que, si alineamos nuestra gestión a los principios de sostenibilidad, nos convertimos en un ente multiplicador de buenas prácticas en beneficio de los sectores empresariales y productivos en los países donde operamos”, afirma Antonio Acosta, Presidente de Banco Pichincha. 

“Esta semana, los líderes del mundo compartirán las acciones que están tomando para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y abordar el cambio climático”, expresó António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas en el evento de lanzamiento. “Los Principios de Banca Responsable constituyen un avance significativo hacia la economía sostenible (...) Elogio a los signatarios de los principios y les pido que comiencen de inmediato el arduo trabajo de cumplir sus promesas”, agregó el principal de las Naciones Unidas. 

Los Principios de Banca Responsable están respaldados por un sólido marco de implementación que define responsabilidades claras. Además, crea una guía común para que las entidades financieras crezcan reduciendo los riesgos y asegurando la transformación económica y social requerida para un futuro sostenible. 

Como se expresa en los Principios de Banca Responsable, Banco Pichincha está convencido de que “nuestros clientes y negocios solo pueden prosperar en una sociedad inclusiva, basada en la dignidad humana, la equidad y el uso sostenible de los recursos naturales”. 

Esta adhesión fortalece el modelo de finanzas sostenibles que Banco Pichincha desarrolla en el Ecuador a través de diversas iniciativas como su oferta de Biocréditos. A través de ellos, el Banco busca impulsar proyectos verdes y el acceso a transporte y vivienda ecológica aportando al cuidado del medio ambiente y a la mejora de la calidad de vida de sus clientes.