Tendencias laborales 2020 y que buscan las empresas


La llegada de 2020 conlleva, además, cambios rápidos en varios mercados laborales en términos de demografía, avances tecnológicos e innovaciones emergentes. Se están utilizando tecnologías innovadoras y funcionalidades de automatización a gran escala, lo que hace obsoletos muchos trabajos en varias industrias. Prácticamente cualquier trabajo que pueda automatizarse fácilmente hace innecesario el trabajo humano. Por ello, el uso de la tecnología en general será mucho mayor en muy poco tiempo.

Un informe publicado por el Foro Económico Mundial estima una pérdida de más de 7.1 millones de puestos de trabajo debido a la automatización. En un futuro inmediato, prácticamente todos los campos de trabajo dependerán en gran medida de la tecnología, que lentamente se está haciendo cargo de la comunicación e interacción entre las empresas y su público objetivo. Para Brenda Campos, Directora de Sales Marketing & Events de Adecco, uno de los grandes retos que enfrentan los profesionales y la fuerza laboral en general, es convertirse en piezas claves para sus empresas, tomando en cuenta las nuevas tendencias que demanda el mercado laboral, en cuanto a formación y especialización se requiere. A continuación, encontrarán algunas de estas tendencias. 
Empleos que jamás quedarán obsoletos 

Es importante tener en cuenta que siempre habrá una necesidad de roles selectos. Siempre harán falta maestros, abogados, ingenieros para continuar realizando descubrimientos tecnológicos, trabajadores de la salud y médicos especializados, agentes de la ley y especialistas en alimentos y bebidas, entre otros.

Aquellos que se dediquen al comercio especializado también gozarán de seguridad laboral. Siempre habrá problemas prácticos y tangibles que solo pueden ser resueltos por trabajadores cualificados como carpinteros, electricistas, soldadores y demás.

Qué buscan las empresas 

La gran demanda de trabajadores cualificados se debe también al hecho de que las generaciones más jóvenes no han apostado por la formación profesional. Los estudiantes de hoy prefieren carreras como administración de empresas, marketing y esas tecnologías de moda, ya que muchos reclutadores buscan talentos que posean experiencia interdisciplinaria. 

Por ejemplo, un arquitecto con grandes conocimientos técnicos y un alto nivel de habilidades comunicativas es visto como un gran activo. Los trabajadores con pensamiento crítico y capacidad de resolución de problemas superiores a la media también encontrarán carreras gratificantes en analítica e interactividad digital.

Tendencias laborales en el albor de la nueva década 

Los profesionales de Recursos Humanos continuarán utilizando plataformas sociales como LinkedIn y Recruiter para seleccionar nuevo personal. A su vez, los candidatos en búsqueda de empleo también se beneficiarán de la navegación en redes sociales como Facebook y Twitter para descubrir ofertas de empleo.

Aproximadamente el 80% de las empresas siguen realizando entrevistas a los opositores, mientras que el 20% restante finaliza los procesos de selección con entrevistas telefónicas. Dado que el teletrabajo es una de las tendencias laborales al alza incluso entre las empresas más tradicionales, las entrevistas por video o las llamadas que utilizan plataformas como Skype, Hangouts / Chat de Google o Zoom aumentarán en frecuencia.

De todos los atributos que son evaluados por los equipos de reclutamiento, la adaptabilidad a la cultura empresarial es la que tiene más peso. También se tienen en consideración otros factores como las calificaciones, la experiencia laboral previa, la voluntad de asumir el puesto ofertado y la formación.

De hecho, más del 60% de las empresas contratantes evalúan los antecedentes educativos del candidato potencial. Sin embargo, poco más del 10% de los candidatos le otorgan cierta importancia. Los desafíos financieros relacionados con los gastos universitarios contribuyen a la flexibilidad que muestran los empleadores en términos de requisitos educativos.

Principales ofertas de empleo para 2020 y la siguiente década 

El año que viene seguirán expandiéndose las funciones de trabajo existentes, pero surgirán nuevas oportunidades laborales con la aparición de nuevos campos, en su mayoría vinculados a los avances tecnológicos en diferentes industrias. Aquí algunas de las tendencias laborales más importantes.

● Ingenieros y desarrolladores de software, programadores y codificadores

Algunos de los roles más buscados en este ámbito incluyen programadores, ingenieros de y desarrolladores de software con altos conocimientos y habilidades en el campo de la estructuración de datos, IA (Inteligencia Artificial) y automatización. La integración de servicios continuará en muchas industrias, aumentando la necesidad de experiencia técnica de alto nivel y habilidades avanzadas de codificación.

● Profesionales de seguridad de la información

Dado que todas las empresas y negocios trabajarán en gran medida en la nube, en 2020 se requerirá de una protección de datos más compleja. Los equipos de tecnología de la información continuarán su expansión. El objetivo consistirá en proporcionar el nivel de protección de datos y seguridad cibernética requerida debido al aumento de nuevas amenazas digitales en el mundo online.

● Trabajos en el campo de la salud

Los seres humanos han permitido el desarrollo del mundo moderno gracias a una mejor atención médica, lo que ha permitido aumentar considerablemente la esperanza de vida. Los trabajadores de la industria de la salud siempre tendrán una gran demanda a medida de que las poblaciones de todo el mundo aumenten en número y sean cada vez más ancianas.

● Fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales

La atención práctica al paciente brindada por una generación de fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales licenciados, formados y capacitados profesionalmente, será esencial con el incremento de la población anciana.

● Administradores de establecimientos de salud

Las instalaciones de atención médica como hospitales, clínicas satélite y similares requerirán personal de gestión competente que pueda manejar múltiples tareas administrativas. Los gerentes, asistentes de personal y profesionales con experiencia en pólizas de seguros, logística y planificación departamental tendrán el trabajo asegurado.

Disponer de la titulación en administración de centros de salud es otra forma de formar parte de la industria médica, un campo que nunca pasará de moda.

● Análisis y gestión de datos

Con el avance de las Nuevas Tecnologías y la ingente cantidad de datos generados, los especialistas en su análisis y gestión serán indispensables en el mercado laboral.

● Matemáticos, estadistas y analistas de datos

Los datos y cifras de sectores y campos como la ciencia, el arte, la publicidad, el marketing, la administración, los datos de transporte y muchos más serán relevantes para siempre. La necesidad de recopilar información, analizar las cifras e interpretarlas en forma de estudios útiles ayudará a impulsar el progreso en múltiples disciplinas.

● Energías renovables

El crecimiento del sector de energías renovables podría atribuirse al hecho de que la sociedad está cada vez más concienciada sobre las amenazas ecológicas. Queremos ayudar para conservar y salvar el planeta.

● Técnicos

Las tendencias laborales para 2020 incluyen a los trabajadores cualificados con conocimiento en la instalación de sistemas de energía renovable como paneles solares. También aquellos que tengan las capacidades necesarias para ayudar en la fabricación de tecnologías relevantes para la industria.

● Diseño industrial

Los roles que requieren una expresión ingeniosa y creativa nunca pueden automatizarse. Esta es la razón por la cual la creatividad todavía se encuentra entre las habilidades mejor valoradas en 2020 y los años posteriores.

● Diseñadores de productos comerciales e industriales

La necesidad de diseñadores expertos y creativos de diferentes productos de consumo como electrodomésticos, automóviles y demás productos manufacturados continuará aumentando a medida que se continúen desarrollando nuevos conceptos.

● Agentes de ventas especializados

La competencia será más feroz entre las empresas a medida que aumente su número, lo que significa que las marcas nunca dejarán de intentar desarrollar nuevos productos y servicios que tendrán que impulsar a través de diversos esfuerzos de marketing.

Esto significa agregar más trabajadores de ventas equipados con un amplio conocimiento de sus diversas líneas de productos y ofertas.

● Gerentes de alto nivel

Las empresas disruptivas que se encuentran en las industrias de medios, información y entretenimiento requerirán gerentes de alto nivel capaces de ayudar y guiar a la organización hacia caminos progresivos.

Si bien las carreras tradicionales en trabajos especializados o medicina como médicos, ingenieros y arquitectos siempre tendrán una gran demanda, desarrollarse profesionalmente en campos como la tecnología de la información resultará bastante lucrativo y atractivo

Publicar un comentario

0 Comentarios