Durante el acto de develación de la obra “Lineal”, constan de izquierda a derecha, Francisco Solá, Vicepresidente de SOLCA; Consuelo Hidalgo, Directora Cultural y de Comunicaciones del CEN; Deborah Chiriboga, Directora General del CEN; Javier Gavilanes, autor de la obra; José Jouvín, Presidente de SOLCA; y Rodrigo Bustamante, Vicepresidente de la Junta Directiva del CEN.

Con la finalidad de promover el arte contemporáneo en sus distintas expresiones, el Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN) devela la obra “Lineal”, del artista Javier Gavilanes. Esta fue una de las ocho propuestas ganadoras de los Fondos Concursables que el CEN destinó para el financiamiento de proyectos culturales y artísticos a nivel nacional, en el marco de la celebración de su septuagésimo aniversario, y en línea con su misión de crear puentes entre las culturas ecuatoriana y estadounidense. “Lineal” hace referencia a la conexión de elementos de antiguos oficios de Gavilanes. 

“Con el uso de distintos materiales como pedazos de madera, cemento, y metales que usaba en mi anterior labor, logro plasmar la experiencia que tuve con productos que van más allá de lo estético, que permiten al espectador obtener una reflexión sobre lo que realizaba, y que ahora está expuesto en obras de arte”, explica el artista. Conforme el planteamiento original del artista, la obra se exhibe desde el 14 de septiembre en el lobby principal de SOLCA, en Guayaquil. 

Obra “Lineal”, del artista Javier Gavilanes.



Por su parte, Deborah Chiriboga, Directora General del CEN, explica que la calidad de la obra, el contenido, el currículum del artista y su alcance comunitario fueron las principales razones por las cuales la propuesta de Javier Gavilanes fue una de las ganadoras. “Como institución estamos muy orgullosos de poder apoyar a proyectos de alta calidad que permitan lograr un impacto social y cultural en Ecuador”, refiere la Directora. 

Agrega que, en su propuesta, el artista seleccionó a SOLCA como el lugar ideal para plasmar su obra, como un homenaje a los 70 años de fundación de una de las instituciones líderes en servicio a la sociedad ecuatoriana. De esta manera, el CEN ratifica su compromiso de generar iniciativas de espacios artísticos y culturales que visibilicen el talento de íconos de Ecuador y Estados Unidos.