A medida que incrementa el calentamiento global y el desarrollo no regulado de viviendas, es probable que la escala y la frecuencia de inundaciones continúe. Plastigama Wavin, en su marco de Responsabilidad Social, pretende crear conciencia sobre el impacto que pueden causar ciertas acciones al medioambiente y en ese sentido su objetivo es colaborar en el desarrollo y creación de un entorno residencial confortable, sostenible y preparado para el futuro y los fenómenos naturales.

Para la sostenibilidad a largo plazo y la seguridad frente a desastres relacionados con el agua, se debe repensar cómo diseñamos nuestro entorno. En lo referente al agua potable, se debe salvaguardar este recurso de la mejor manera y dentro de los hogares se debe optimizar el sistema de instalación buscando las mejores tecnologías para evitar que existan pérdidas de este bien natural. De igual manera, entorno al saneamiento es muy importante contar con las mejores técnicas las cuales permitan el adecuado funcionamiento y evacuación de aguas negras y aguas servidas de las viviendas. Innovaciones y tecnologías que Plastigama Wavin ya ofrece dentro del mercado.

En temas de desarrollo sostenible, para las viviendas del futuro, es indispensable captar o reutilizar el agua, “mediante nuestros tanques o implementar tecnologías nuevas como Aquacell que almacena agua lluvia y puede ser reutilizada en la vivienda, en lo que sería inodoros o elementos donde no se requiera”, explica Joseph Castillo, Asesor Técnico de Plastigama Wavin. De igual manera, la empresa posee una tecnología bastante innovadora que es el sistema Quickstream que sirve para captar el agua lluvia de una forma eficiente y muy rápida.

Para desarrollar viviendas preparadas para el futuro también necesitamos diseñar los espacios urbanos en torno a la idea de que las inundaciones son inevitables. Eso significa no construir en llanuras aluviales y pensar de manera creativa sobre lo que se puede hacer para crear “sumideros” urbanos y retener el agua cuando se produzcan inundaciones; dando siempre el mantenimiento adecuado a estos sumideros.

En los sectores donde se construyen proyectos de vivienda, a menudo las redes de drenaje y los ríos están obstruidos con desechos sólidos o bloqueados debido a un desarrollo no regulado, lo que reduce la efectividad del drenaje de las aguas de inundación. Para ello, Plastigama Wavin, como solución posee el Biotanque integrado el cual incluye un filtrado interno que da tratamiento a las aguas negras y en caso de que no se tenga un sistema de alcantarillado en un área rural, por ejemplo, se puede optar por este tipo de elementos y dar un tratamiento superior. Actualmente, Plastigama Wavin, lleva a cabo un modelo piloto en la parte de protección del Río Daule en donde ya se ha instalado uno de estos tanques.

Es así como Plastigama Wavin, en su objetivo de crear espacios que puedan retener y absorber el agua de lluvia, para proporcionar espacios seguros para el desarrollo de proyectos de vivienda sostenible, la empresa hace hincapié en ser respetuoso con el medio ambiente y reafirma su compromiso en crear entornos saludables.