En un mundo tan desafiante como el de hoy, los jóvenes buscan romper las barreras del conocimiento y crear ideas innovadoras que se conviertan en exitosos negocios, que fomenten la creación de nuevas empresas y que generen más oportunidades de trabajo.

Dentro de este marco, con una visión de liderazgo y transformación, Harrisburg University ubicada en Pensilvania y con sede en Panamá para toda América Latina, reconoce la importancia de impulsar a los jóvenes a cumplir sus metas y aportar a la economía global con emprendimientos propios, es por ello que a través de su Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) la universidad busca colaborar y ser mentor de nuevas ideas de negocio, lanzando el concurso "launchU - Student Startup Challenge” dirigido a estudiantes que cursan licenciatura o secundaria, quienes podrán inscribirse hasta el 01 de marzo llenando los campos en el siguiente link https://cie.harrisburgu.edu/launchu-2022/.

En el concurso los participantes aprenderán los conceptos básicos del espíritu empresarial, perfeccionarán sus ideas y las presentarán en una competencia final. La competencia tiene como objetivo impulsar a una nueva generación de empresarios con ideas de startup sostenibles y atractivas para el mercado. Este reto se convierte en una oportunidad para que los jóvenes hagan realidad su sueño bajo la tutela y ayuda de profesores, personal y mentores de Harrisburg University.

Promover el emprendimiento es una opción y necesidad frente al desempleo o pocas oportunidades de trabajo; por ejemplo, en Ecuador las estadísticas muestran que los empleos no son remunerados acorde a las funciones y la canasta básica familiar. De acuerdo con El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en su Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) de julio 2021, la tasa de empleo adecuado fue de 31,8% a nivel nacional, para el área urbana se ubicó en 38,6% mientras que para el área rural fue de 18,4%.

Por otro lado, en mayo de 2021 el nivel de desempleo fue del 6,3% lo que significa aproximadamente 538 mil personas desocupadas. Sin embargo, en septiembre de 2021, la cifra cerró en 4,9%, representado más o menos a 412 mil personas sin ocupación.

Estas cifras explican que el emprendimiento se convierte en una oportunidad de conseguir y establecer un mejor futuro que permita, además, alcanzar la independencia salarial y profesional. De acuerdo con el último estudio de Global Entrepeneurship Monitor (GEM), Ecuador es uno de los países que lidera la tasa de emprendimiento en América Latina, con un 15% de la población adulta que tiene un negocio establecido. Sin embargo, la tasa de descontinuación de negocio bordea el 10%, un claro indicador de la falta de estrategia para mantener un emprendimiento a flote.

Según la misma empresa en 2019, uno de cada tres ecuatorianos inició su emprendimiento, y según encuestas oficiales el 78% de la población adulta consideraba que tenía las habilidades para emprender. Actualmente, alrededor del 30% de la población ecuatoriana posee un negocio nuevo o reciente.

Hoy en día, un tipo de negocio rentable y popular son las empresas emergentes conocidas como startups, compañías que nacen con la posibilidad de crecimiento y comercialización de productos y servicios a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación. Se calcula que actualmente en la región latinoamericana, más de 6 mil startups operan en México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, siendo los países con un ecosistema más dinámico y sólido para la permanencia de estas empresas. En Ecuador se detectaron 248 emprendimientos tecnológicos hasta el 2020, donde la mayoría pertenece a los segmentos de tecnología financiera y comercio digital, con un crecimiento acelerado aproximadamente del 10%.

La necesidad de emprender un negocio propio avanza en el país y la región latina. Por ello, cada vez más jóvenes y adultos impulsan ideas para hacerlo realidad, capacitándose, innovando, digitalizándose y adquiriendo todo el conocimiento necesario para ser empresarios del futuro, generando así nuevas y más oportunidades de trabajo.

Todos los participantes que se inscriban en el concurso launchU 2022, serán evaluados por un comité de jueces formal que seleccionará a tres ganadores a quienes se les otorgarán diversos premios. Finalmente se escogerá un ganador definitivo quien podrá desarrollar su idea de negocio a través del Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de Harrisburg University. La competencia final se llevará a cabo el 12 de mayo de 2022.

“El momento de construir un futuro mejor es hoy. Será un gusto compartir con poderosas mentes que sin duda se convertirán en los empresarios del mañana”, comentó el Dr. Kevin Huggins, rector de Harrisburg University para América Latina.

“La inspiración es uno de los combustibles más poderosos para el éxito, que esperas para dar rienda suelta a tu cabeza”