Personas con cáncer, durante una reunión informativa sobre medicamentos de calidad y seguros así como sobre tratamientos, desarrollada en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS, en Guayaquil.

Año tras año, el cáncer cobra miles de vidas. Solamente en 2021, casi 10 millones de personas en todo el mundo fallecieron por esta enfermedad, siendo el cáncer pulmonar, colorectal, hepático, gástrico y de mama los más frecuentes.

Pero no son solamente los adultos quienes lo padecen. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año cerca de 400 mil niños, entre 0 y 19 años, se enfrentan a leucemias, cáncer cerebral, linfomas y tumores sólidos como el neuroblastoma y los tumores de Wilms.

A más de afrontar este quebranto en su salud, los pacientes también deben hacerles frente a otros retos.

En Ecuador, la pandemia demostró que los impactos de un sistema sanitario debilitado, o con brechas en su capacidad institucional, generan efectos adversos acumulativos, económicos y sociales. Una clara muestra es el proceso de compra de medicamentos, que se ha convertido en una gran limitante para el tratamiento adecuado de los pacientes.

En agosto de 2021 se declaró en emergencia al sistema de salud y se determinó a 123 medicamentos o ítems priorizados; de ellos, 42 se adjudicaron y 81 fueron declarados desiertos. El 24 % de estos últimos estaban destinados para tratar el cáncer, según la ministra de Salud, Ximena Garzón.

A esto se suma la venta de productos que son copia de medicinas originales y genéricas. El Doctor Diego Jimbo, Coordinador nacional de la red Acuerdo Contra el Cáncer comenta que, las leyes en Ecuador privilegian a los medicamentos genéricos, sin embargo, estos deben ser de calidad.

“El medicamento genérico tiene estudios de bioequivalencia con la molécula original mientras que, las copias, no tienen este tipo de estudios de respaldo, por lo que no brindan las garantías necesarias y podrían suponer un riesgo”, afirma.

En este escenario, son muchos los casos de pacientes que, al tener un cambio de medicación original a una copia, presentan diferentes reacciones que terminan interrumpiendo su tratamiento y los llevan a requerir de otros medicamentos, más costosos.

Frente a esto, el Doctor Jimbo agrega que el acceso a los medicamentos y su calidad es uno de los principales desafíos para quienes padecen cáncer pues, el desconocimiento sobre sus derechos y el poco conocimiento sobre los efectos tanto positivos como secundarios que estos podrían tener, es parte de la cultura que deben adoptar los pacientes.

Las condiciones del sistema sanitario son otro reto a enfrentar. La probabilidad de que un niño sobreviva a un diagnóstico de cáncer depende del país en el que viva: en los países de ingresos altos, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan; pero en muchos países de ingresos bajos o medianos, como Ecuador, menos del 30% sobrevive. Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las tasas de supervivencia menor pueden explicarse por un diagnóstico tardío, la incapacidad para efectuar un diagnóstico preciso, entre otros.

Próximas actividades a realizar

Ante estos desafíos, la red nacional Acuerdo Contra el Cáncer Ecuador organiza la campaña conmemorativa Febrero Dorado, Juntos por el Cáncer Infantil, que busca sensibilizar y visibilizar los retos estructurales que los niños y niñas con cáncer y sus familias deben superar.

Durante el mes de febrero, invitan a la ciudadanía a vestirse de dorado y hablar de esta enfermedad. Las niñas y niños con cáncer tienen mucho que compartir, por lo que nos uniremos para escucharlos.

Además, se levantará la bandera dorada para visibilizar la lucha contra el cáncer. Numerosas Unidades Educativas de Quito, Cuenca y Guayaquil, además de entidades como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, SOLCA Pichincha y el sector privado se sumarán a esta iniciativa.

La educación para la prevención es fundamental. Por ello también se desarrolla la semana de conferencias “Aprendiendo sobre el cáncer infantil 2da edición”. Esta jornada de aprendizaje se ejecuta con la participación de expertos en las áreas oncológicas, educativas, psicológicas y legales. Las conferencias se han realizado desde el lunes 7 de febrero y serán hasta el jueves 10 de febrero, a las 17h00 a través del siguiente link: https://cedia.zoom.us/j/83832355369.

Las propuestas “Bombero por un día” y “Fiesta por la vida” brindarán momentos de alegría a los pequeños que enfrentan esta enfermedad. Y en las ciudades de Quito y Cuenca se iluminarán edificios e iglesias emblemáticas, como El Panecillo, la Catedral de y el Palacio Municipal.