La transformación digital se aceleró de tal manera que, en algunos sectores económicos como el comercio, por ejemplo, las organizaciones experimentaron el equivalente a 10 años de crecimiento en menos de 365 días. Sin duda, esto amplía la brecha entre las empresas y produce una mayor presión en varios negocios minoristas y de bienes de consumo para cumplir con las crecientes expectativas de los clientes, operar de forma eficiente y garantizar la continuidad de toda la cadena de suministro.

El IBM Institute for Business Value estima que la automatización impulsada por la IA generará miles de millones de dólares en valor laboral, sólo en 2022. Incluso, el 37% de los CIOs encuestados citan la automatización como la principal oportunidad de impacto positivo en sus organizaciones, que les permitirá agilizar muchas de las interacciones entre personas, procesos y aplicaciones. La automatización aprovecha aplicaciones tecnológicas para realizar tareas repetitivas que liberen a los empleados humanos para enfocarse en trabajos estratégicos y de mayor valor.

En la industria del retail, algunos de los procesos que se suelen automatizar son tareas como la recopilación de datos para la toma de decisiones de la cadena de producción, el seguimiento del estado de inventario y el proceso de devoluciones simples de clientes, entre otras. Como parte del aprendizaje del trabajo con clientes en América Latina, desde IBM destacan 5 beneficios de la automatización que generan mayor impacto en la industria minorista:

Mayor compromiso del cliente: La automatización permite que tareas orientadas al cliente, como el procesamiento de devoluciones, actualizaciones de pedidos y atención al cliente, se realicen en tiempo real, de forma rápida, con menos errores y bajo demanda. Asimismo, cuando los clientes tienen necesidades complejas, los empleados humanos pueden dedicar más tiempo a ofrecer soluciones de valor, generando una mejor experiencia para los consumidores, los cuales estarían dispuestos a gastar 16% más a cambio de este tipo de experiencias.

Respuesta rápida ante desafíos: Las ineficiencias o los puntos conflictivos en las operaciones pueden ser identificados de forma veloz para aplicar procesos automatizados y mejorar el rendimiento. Además de permitir una mayor visibilidad y control de las operaciones, la automatización inteligente utiliza datos para automatizar las operaciones con machine learning e IA para recomendar acciones autocorrectivas.

Automatización de operaciones principales: Las capacidades de automatización básicas, como la gestión de decisiones y servicios de contenido, la generación de correctos flujos de trabajo y el procesamiento de documentos, permiten satisfacer necesidades del negocio al aplicarse en áreas operativas clave, de forma rápida y efectiva.

Incremento de la productividad y reducción de costos: La automatización ayuda a las empresas a volverse más eficientes y rápidas en todos sus procesos, lo que le permite tomar mejores decisiones de inversión y anticiparse a los desafíos. A su vez, esta eficiencia posibilita la reducción de costos, ya que la organización no volverá a perder dinero por errores de planificación o compra que, por ejemplo, detuvieron la producción o dejaron sin stock de productos o servicios a las tiendas.

Contar con más información y conocimiento para la toma de decisiones: La IA puede otorgar una gran visibilidad sobre los procesos, recolectando datos que sirvan como información clave, desde calificar a potenciales clientes en función de su ruta de compra, hasta crear pronósticos de ventas. Todo en función de promover una mejor toma de decisiones informada.

Estas organizaciones se enfrentan al desafío de coordinar toda la cadena de valor, que incluye procesos complejos y variados, como planificar tiendas, prever ventas y gestionar inventarios, lo que deja poco tiempo a los empleados para centrarse en tareas de mayor valor. Y es aquí donde la automatización puede ser el puente para alcanzar la productividad estratégica y aumentar el rendimiento del negocio.

Para aprovechar estos beneficios y todo el potencial de la automatización, las empresas necesitan utilizar soluciones probadas e implementar las mejores prácticas para crear flujos de trabajo más inteligentes. IBM proporciona una visión única para capacidades de automatización basadas en IA, como IBM Watson AIOps para Cloud Pak for Data, una solución integrada, creada para cualquier nube híbrida, diseñado para automatizar el trabajo y acelerar el crecimiento empresarial. Permite a los equipos predecir, comunicar y resolver eventos de TI antes de que se conviertan en problemas graves para la organización, a través del análisis de datos estructurados y no estructurados de aplicaciones y componentes de infraestructura de su entorno de TI, para analizar e informar a su equipo de operaciones sobre los problemas a medida que surgen.

Ya sea que se esté ejecutando un pequeño negocio minorista o una gran empresa, la automatización es una excelente manera de implementar la tecnología inteligente para agilizar las operaciones y finalmente, lograr impulsar el rendimiento de las empresas y aumentar su competitividad.