El equipamiento, la tecnología de primera y los precios competitivos, son algunas de las razones de las preferencias de las marcas asiáticas en Ecuador. China, es uno de los principales fabricantes automotrices a nivel mundial. Según reportes de la Cámara de Comercio Ecuatoriano China (CCECH), la comercialización de vehículos paso del 15% al 22%, en los dos últimos años, con un promedio de venta de 22.000 unidades en el 2021.

La industria automotriz china sustenta su alta capacidad productiva, en grandes complejos industriales que permiten una producción a gran escala. Un ejemplo es GAC Motor, corporación que engloba a varias filiales como GAC Motor, GAC-Honda, GAC-Toyota, GAC-FCA, entre otras; quienes producen vehículos de óptima calidad que se acoplan a las diferentes exigencias de los mercados automotrices a nivel global.

En Ecuador, desde el 2019, año que inició la comercialización de la marca a través de Impofactor, se han vendido más de 900 vehículos, entre los modelos preferidos se ubican GS3 y GS4. La confianza en la marca se traduce en varios factores que determinan la elección de los ecuatorianos de sus vehículos.

Para Pedro Torres, Gerente Comercial de GAC Motor 

“Durante estos años, la marca ha ganado un terreno significativo en el segmento, cada vez crece la preferencia de  GAC Motor y esto obedece a la calidad, seguridad e innovación de cada uno de los modelos que vendemos a nivel local. Como marca tenemos un alto compromiso de ofrecer a nuestros clientes, las mejores opciones de movilidad en función de necesidades. Ser parte de una Corporación de referencia mundial, nos ha permitido posicionarnos como una opción de vehículos premium a precios asequibles”.

Si bien, los vehículos asiáticos van ganando terreno incluso a los de producción local, la tarea de las marcas sigue enfocada a educar a la población sobre el concepto de lo chino como sinónimo de barato y de mala calidad. Esta problemática, no solo es un fenómeno que afecta a la industria automotriz sino también a otros segmentos de productos con esta procedencia.

GAC Motor, ante esta situación impulsa de manera permanente análisis y estudios, para educar a los compradores de las razones de preferir a vehículos de la marca. Entre los más destacados se encuentran los siguientes:

1. Infraestructura industrial:

Contar con técnicas avanzadas de producción tecnológicas, tales como: la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, la nanotecnología, entre otros; las plantas de producción de vehículos se han convertido en verdaderas máquinas de fabricación continua y cada vez más eficientes. GAC Motor cuenta con una infraestructura conformada por 4 centros de Investigación y Desarrollo ubicados en Silicon Valley, Los Ángeles, Detroit y Shanghai; y 19 plantas de categoría global, que permiten una capacidad de producción aproximada de 2.8 millones de vehículos al año, de los cuales 35.000 se exportan a diferentes países del mundo. Lo que ha representado en 2020 el 4% de vehículos exportados, para 2021 se espera llegar al 5,7%.

2. Innovación:

Se evidencia en la creación de nuevos modelos, cada vez más equipados en seguridad, conectividad, entretenimiento, facilidades de conducción; con diseños únicos y con prestaciones que crean experiencias nunca vividas en un vehículo.

3. Seguridad:

Los autos de GAC Motor cuentan con certificaciones de seguridad otorgada por C-NCAP. Además, sus modelos incorporan sistemas de seguridad esenciales para garantizar la protección de los ocupantes como: frenos ABS y EBD, control electrónico de estabilidad (ESP), control de tracción (TCS), frenado hidráulico de emergencia (HBA), entre otros.

4. Diseño:

GAC Group ha desarrollado diseños exclusivos de la mano del prestigioso diseñador Zhang Fan y de su innovadora plataforma global de arquitectura modular (GPMA), que permite la creación de sedanes, SUV’s, entre otros, a través de la adaptación de cada modelo a los requerimientos de los mercados automovilísticos internacionales. Cabe destacar que Zhang Fan, durante su carrera fue diseñador de vehículos de marcas internacionales como Mercedes Benz.

Para el 2022 se proyecta tener un crecimiento importante, se prevé el relanzamiento del GS3 y algunas sorpresas más durante el año.