De izquierda a derecha: Cristina Velásquez, Country Manager de Tul Ecuador; Amaía Arribas, representante de la Facultad de Comunicación de la Universidad Hemisferios, Gisela Montalvo, Directora Ejecutiva de CITEC y Cecilia Parra, Country Manager de Pridatect.

El pasado 17 de marzo la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana, CITEC, llevó a cabo el panel “Liderazgo femenino en tecnología”, para el cual reunió a cinco mujeres que se vienen desempeñando en cargos de liderazgo dentro del mundo tecnológico.

Cristina Velásquez, Country Manager de Tul Ecuador; Amaía Arribas, representante de la Facultad de Comunicación y Tecnologías de la Información de la Universidad Hemisferios, y Cecilia Parra, Country Manager de Pridatect, fueron las protagonistas del encuentro moderado por Gisela Montalvo, Directora Ejecutiva de CITEC. Las participantes compartieron sus experiencias y hablaron sobre los factores que influyen en el cambio de mentalidad del rol de las mujeres en este tipo de escenarios.

Por su parte Cristina Velásquez, quien es actualmente Country Manager de Tul en Ecuador y que tiene una amplia experiencia en el sector de la construcción, destacó la importancia de la diversidad en las empresas como un elemento que enriquece el negocio. “Que empresas como Tul apuesten por la equidad de oportunidades en base a la meritocracia, debe ser un referente para que más actores vean la presencia femenina en el sector como una gran oportunidad”.

Enfatizó también que el sector ferretero no se queda atrás en el tema. 

“Desde Tul vemos que gran parte de las personas que manejan las finanzas de las ferreterías y toman las decisiones, son las mujeres que están detrás de los negocios familiares. Aproximadamente el 50% de las interacciones que se dan en términos del onboarding de la plataforma, son con mujeres ferreteras”.

Vale la pena resaltar que Tul, la super app líder del sector de materiales de construcción en Latam, tiene como uno de sus principios la búsqueda de la equidad; es decir, que todos tengan las mismas oportunidades. Bajo este precepto actualmente en la startup la gran mayoría de cargos de liderazgo a nivel global son ocupados por mujeres. En total hay dos Country managers (Ecuador y Colombia), cuatro City managers, y 15 heads de área.

Si bien es cierto que todavía queda un camino por recorrer en lo que se refiere a la equidad de género, este tipo de escenarios son una reafirmación de un panorama mucho más justo y competitivo. En este sentido es importante resaltar que entre los múltiples avances que ha traído el mundo startup en materia social, como la democratización de la tecnología, está el nuevo rol de la mujer en el ecosistema empresarial.