Después de dos años de pandemia, el mercado automotriz ha experimentado cambios significativos, que afectaron la comercialización de automóviles nuevos. Entre las principales causas están la escasez de chips semiconductores que son esenciales para la fabricación de los vehículos; la consecuente reducción de importación de autos al país y la recesión económica junto a su lenta recuperación.

En lo que va del 2022, plataformas como OLX Autos reportan una rotación alta de seminuevos, donde las ventas van de 250 a 270 unidades mensuales frente a la compra de 280 unidades al mes. En ese sentido, los automóviles seminuevos han ganado terreno entre quienes están buscando un vehículo, ya que ofrecen ventajas competitivas en varios segmentos del mercado. Por un precio de oportunidad, los seminuevos se han convertido en la mejor elección al poseer buena parte de los beneficios que ofrecería un 0 kilómetros. La durabilidad, seguridad y tecnología están entre las características que se obtiene sin pagar la totalidad del precio original del auto.

Según Patricio López, gerente comercial de OLX Autos Ecuador “existe una variación dependiendo de las marcas, modelos y año de fabricación, pero en promedio los automóviles seminuevos presentan una depreciación del 10 al 15% de sus versiones nuevas”. 

El valor que primero se deduce desde que el auto sale de la concesionaria es el IVA y, adicional a esto cada año se reduce aproximadamente 2.000 USD.

Otro de los beneficios económicos incide en los precios reducidos al momento de adquirir productos o servicios como la matrícula, donde los costos menores en comparación con el precio de la matrícula de un automóvil nuevo. De igual forma, adquirir una póliza de seguro vehicular resulta asequible, ya que el costo de las reparaciones, las características y desempeño de seguridad de un vehículo nuevo son más costosas en comparación a un seminuevo.

Por otra parte, adquirir un vehículo seminuevo se ha vuelto una transacción fácil y rápida, con plataformas como OLX Autos las cuales brindan ventajas y comodidades al momento de la compra, atención por varios canales digitales y una experiencia de calidad y seguridad.

Para López, las plataformas digitales facilitan los procesos de compra y venta de vehículos seminuevos, donde el financiamiento, la confiabilidad y el servicio al cliente dejan de ser ventajas exclusivas de las concesionarias. 

‘‘En OLX Autos ofrecemos soluciones tecnológicas e innovadoras que simplifican la vida de las personas sin esfuerzo y con transparencia. Además, contamos con una amplia gama de autos previamente inspeccionados, verificados y garantizados’’ asegura el especialista.

OLX Autos mantiene su oferta de valor brindando excelentes, ventajas y comodidades al momento de adquirir un auto seminuevo, mejores precios, atención por varios canales digitales y una experiencia de calidad y seguridad. Además, la plataforma ofrece garantías extendidas de hasta 6 meses y la posibilidad de entregar un auto como parte de pago.