El uso de las apps de delivery se ha convertido en una práctica cada vez más habitual entre los ecuatorianos, por los múltiples beneficios y facilidades que ofrecen. PedidosYa llegó hace un año al país para ofrecer la mejor experiencia de delivery de Latinoamérica y simplificar el día a día de los usuarios a través de la tecnología. En este primer año de operaciones, la app ha tenido gran acogida entre los ecuatorianos debido a diferentes factores como un tiempo de delivery garantizado, una gran cantidad y variedad de establecimientos, excelentes promociones y tarifas convenientes acorde al precio y calidad.

En tan solo un año, PedidosYa es la aplicación de delivery con mayor cobertura a nivel nacional, con operaciones en 17 ciudades, y una oferta diversa en categorías como Restaurantes, Supermercados, Farmacias, Bebidas y Tiendas. En ellas, los consumidores encontrarán miles de opciones para cubrir sus necesidades diarias de manera fácil y rápida. 

“Nuestra app no es solo una aplicación de delivery, es un estilo de vida. Nuestros clientes pueden disfrutar de la más amplia variedad de comercios con varias promociones y ofertas acordes a sus gustos, a esto debemos nuestro éxito y acogida”, señala Belén Ubidia, Head of Marketing de PedidosYa Ecuador.

Con motivo de su primer año de aniversario, PedidosYa presenta la lista de lo más pedido por los ecuatorianos en sus diferentes categorías, con el fin de dar a conocer las preferencias y gustos de los consumidores en el país.

El Top de lo más pedido en Restaurantes

1. Pollo
2. Hamburguesas
3. Pizza
4. Postres
5. Mariscos y bolones
6. Empanadas

En la categoría de Restaurantes, que sigue siendo una de las de mayor crecimiento mes a mes, el líder absoluto en pedidos sigue siendo el pollo, sobre todo porque en muchas ocasiones se vende en combos, siendo una opción ideal para compartir con todos los miembros de la familia. Las órdenes de comida en Ecuador, han tenido un crecimiento del 169% entre marzo del 2021 y febrero del 2022, lo que da cuenta del uso cada vez más frecuente del delivery para este tipo de pedidos.

El Top 5 en Farmacias

Entre marzo del 2021 y febrero del 2022, este es el ranking de los 5 productos más solicitados en las farmacias a través de PedidosYa.

1. Preservativos
2. Pedialyte
3. Pañales
4. Pruebas de embarazo
5. Toallas higiénicas

Belén Ubidia asegura que, en la actualidad, el delivery les ha dado a las farmacias la oportunidad de reinventarse y ser más que un establecimiento dedicado a la salud. 

“Productos como pañales, bebidas hidratantes, suplementos alimenticios, frutos secos, preservativos, productos de higiene íntima, alcohol y elementos de cuidado personal han encontrado en el delivery un canal de ventas atractivo para las farmacias”, asegura la vocera.

De igual manera, el hecho de que los preservativos y las pruebas de embarazo se encuentren en el top 5 de lo más vendido en esta categoría, demuestra que las aplicaciones se han convertido en una solución muy efectiva cuando se quiere adquirir productos que por tabú, pueden causar cierta incomodidad al comprarlos de forma presencial.

Lo más pedido en Supermercados

1. Huevos
2. Pan
3. Gaseosa
4. Tomate
5. Snacks

El delivery también ha revolucionado la forma en que las personas hacen las compras del supermercado. A través de PedidosYa, por ejemplo, los usuarios pueden adquirir sus víveres y alimentos sin salir de casa. Cárnicos, bebidas, lácteos, productos de limpieza, para el hogar, víveres, congelados, frutas, verduras y más están disponibles en esta categoría en la que la app cuenta con varios establecimientos. “Si te faltan ingredientes para cocinar o necesitas hacer las compras del mes, PedidosYa te brinda una solución fácil y rápida”, confirma Ubidia.

Lo que más solicitan los ecuatorianos en los PedidosYa Market

Bajo la estrategia de ofrecer tiempos de entrega mucho más rápidos, desde su llegada al Ecuador, la marca implementó los PedidosYa Market, se trata de súper 100% digitales exclusivos para usuarios de la app. Operan a puerta cerrada, en horarios extendidos, los 7 días de la semana, y ofrecen un amplio surtido de productos en diferentes categorías como bebidas, snacks, despensa, farmacia, frutas y vegetales, enlatados, congelados, cuidado personal, papelería, entre otros.

“Hemos tenido una gran acogida por parte de los consumidores por ser los pioneros en quick commerce, un modelo de negocio que satisface las necesidades de velocidad, variedad y comodidad. Empezamos con 2 tiendas y hoy contamos con 12 PedidosYa Market ubicados estratégicamente en Guayaquil, Ambato, Machala, Quito y sus valles, lo que nos permite hacer entregas desde los 10 minutos”, explica la vocera de la marca.

Entre marzo del 2021 y febrero del 2022, estos han sido los productos más solicitados por los ecuatorianos a través de los PedidosYa Market:

1. Gaseosas, jugos y cervezas
2. Frutas y verduras
3. Huevos
4. Pan
5. Dulces

Desde sus inicios en marzo del 2021 la categoría de PedidosYa Market quintuplicó el número de órdenes. En promedio, una misma persona pide 2.5 veces al mes en PedidosYa Market. Otro dato interesante de los súper digitales es que el tiempo de preparación de un pedido desde que ingresa en el sistema hasta que se entrega al repartidor, es de aproximadamente 2 minutos.

Otros datos curiosos de las tendencias de consumo a través de la app

● Las tendencias de consumo varían dependiendo de la temporalidad. Por ejemplo, durante febrero, con motivo de San Valentín, las flores tuvieron un despunte en el número de pedidos.

● El helado fue el dulce más pedido en Latinoamérica a través de la app en 2021.

● En fechas especiales como el Día de la Mujer, Día del Padre, etc., el número de clientes que utilizan las aplicaciones se dispara exponencialmente.

● Los clientes pueden encontrar promos en la aplicación todos los días, entre las principales están Combos a $4.99 y Envíos Gratis en restaurantes y establecimientos.