CanSino Biologics Inc. anunció que su nueva vacuna recombinante contra el coronavirus (vector de adenovirus tipo 5) ("Ad5-nCoV", nombre comercial: Convidecia™) ha sido aprobada por el Mecanismo Conjunto de Prevención y Control del Consejo del Estado de China ("Estado Council") como refuerzo heterólogo, lo que la convierte en la primera vacuna vectorizada con adenovirus incluida en el programa de vacunación heterólogo en China. 

Según el Consejo de Estado, para aquellos mayores de 18 años que hayan completado un programa de vacunación de seis meses con vacunas COVID-19 inactivadas, y aquellos a quienes no se les haya administrado un refuerzo homólogo, la administración de Convidecia™ de CanSinoBIO como refuerzo heterólogo puede aumentar significativamente los niveles de anticuerpos neutralizantes con seguridad comprobada. 

A su vez, el Ministerio de Salud de Malasia aprobó condicionalmente la vacuna Convidecia™ como dosis de refuerzo, habilitando la administración de la dosis de refuerzo de la vacuna a personas mayores de 18 años, después de 3 a 6 meses de haber recibido la vacuna de dosis única. Convidecia™ es una vacuna de dosis única, por lo que su dosis de refuerzo es su segunda dosis. 

Actúa activando el sistema inmunitario por segunda vez, aumentando en gran medida la cantidad de anticuerpos. Gracias a su eficacia como refuerzo, recientemente medRxiv, la reconocida plataforma de preimpresión para la investigación preliminar biomédica, publicó un artículo académico sobre la eficacia de su vacuna recombinante para el COVID- 19 como refuerzo heterólogo contra la variante Ómicron. 

Los resultados mostraron que la vacunación de refuerzo con la inyección intramuscular o la versión inhalada de Convidecia™ generó mayores respuestas de anticuerpos neutralizantes que las inducidas por el refuerzo de la vacuna inactivada homóloga o el refuerzo de la vacuna de proteína recombinante heteróloga. 

Un refuerzo heterólogo con una dosis de Convidecia™ puede aumentar significativamente la protección inmunitaria celular contra la transmisión y la infección de la variante Omicron, y prevenir eficazmente los casos graves y el escape inmunitario. 

El estudio, que fue abierto y controlado en paralelo contó con la participación de 904 voluntarios vacunados con dos dosis de vacunas inactivadas seis meses antes, y demostró una protección comprobada contra la variante Omicron. Los dos grupos que recibieron Convidecia™ como refuerzo exhibieron respuestas inmunitarias significativamente más altas, con un GMT de 320 (95 % IC = 191-538) para el grupo inhalado y un GMT de 261 (95 % IC = 178-382) para el grupo intramuscular 14 días después de la vacunación de refuerzo. En comparación, los resultados de GMT de los grupos de vacuna de proteína recombinante y de vacuna inactivada fueron 86 (IC del 95 % = 59-127) y 54 (IC del 95 % = 42-71), respectivamente. 

Fluorona: los virus no se combinan pero una persona puede cursar cuadros de gripe y COVID-19 en simultáneo. 

Iniciada la temporada de otoño-invierno en América del Sur, la apuesta sanitaria estará focalizada en la vacunación antigripal, que este año propondrá, además, aprovechar los operativos para inmunizar contra la influenza y, al mismo momento, recibir las dosis pendientes para la prevención del COVID-19, ya sea la segunda o la de refuerzo, según la situación de cada persona. 

La inmunización es de gran importancia en un momento en el que se espera un gran brote de gripe - viniendo de un verano en que, por ejemplo en Argentina, hubo un récord de casos -, y una cuarta ola de COVID-19. Si bien no es posible la combinación de los genomas de dos virus, sí una persona puede contraer ambos virus al mismo tiempo y cursar sus síntomas en simultáneo.