Utilidades: ¿Invertirlas o ahorrarlas?

 
La economía del país y del mundo se vio severamente golpeada a partir de la pandemia por el Covid-19. A pesar de ello, habiendo superado considerablemente el punto más crítico, las finanzas locales e internacionales han empezado a sentir un alivio. El sector empresarial no ha sido la excepción; de hecho, según datos de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), las ventas del sector privado entre enero y noviembre del año pasado se incrementaron en 1.8%, comparado con el periodo pre pandemia 2019, y en un 20.2% respecto al 2020.

Según Francisco Bonilla, coordinador de Puntos de Servicio de Banco ProCredit:

“Para lograr estos niveles de ventas, muchas empresas tuvieron que asumir deudas u otros mecanismos de financiamiento que ahora deben honrar. Sin embargo, estas cifras indican una clara recuperación económica”.

Lo cierto es que, al igual que cada año, la ciudadanía espera con ansias el pago de utilidades, que según la Ley ecuatoriana, debe realizarse hasta el 15 de abril. Frente a la posibilidad de recibir este ingreso adicional, el experto señala que dos de las opciones más acertadas para destinar este dinero son el ahorro y la inversión. 

Por ello, el representante de Banco ProCredit detalla a continuación algunos aspectos importantes de ambas alternativas, para que las personas puedan analizar cuál de ellas es más conveniente según su situación financiera:

Sobre la inversión y el ahorro

Si bien la inversión y el ahorro están relacionados entre sí, es importante entender que no son lo mismo, por lo cual es fundamental conocer sus semejanzas y diferencias.

"La principal diferencia entre ambas definiciones es el destino del dinero", indica Bonilla. 

Mientras que en el ahorro se guarda el dinero para disponer de él en el futuro, en la inversión, se pone a trabajar el dinero ahorrado con el propósito de obtener una ganancia extra y mayor a la del ahorro, ya sea en el corto, mediano o largo plazo. Si existe alguna semejanza entre ambos, es que la persona renuncia a disponer del dinero de forma inmediata, esperando obtener una ganancia.

El porcentaje que se destine a cualquiera de estas opciones va a depender de la situación económica de cada individuo o familia. Para el ejecutivo de Banco ProCredit:

 “Si el flujo individual o familiar mensual es sano, es decir, que los ingresos cubren todos los gastos, se puede analizar la posibilidad de fijar un porcentaje alto de las utilidades, ya sea para el ahorro o para la inversión. Si, por el contrario, la situación financiera no es la más óptima, se sugiere que este dinero extra sea destinado a sanear las finanzas con un enfoque en las deudas con una tasa de interés alta, para los siguientes años poder usar este ingreso con más flexibilidad”.

Sobre las razones para optar por la inversión

De acuerdo con el representante de Banco ProCredit, las inversiones financieras cumplen, en su gran mayoría, con una regla básica: entre mayor riesgo se asume, mayor es el rendimiento de la inversión. Este y otros aspectos se deben tomar en cuenta cuando se desea invertir.

La inversión es ideal cuando las metas que se anhelan alcanzar son a mediano y largo plazo, no inmediatas. Bonilla señala que:

“Cada inversión tiene sus ventajas y desventajas, por lo que la que se escoja para generar ganancias, dependerá de los objetivos, la edad, cantidad de recursos, entre otros.”

Si no existe aversión al riesgo, el mundo de las inversiones ofrece alternativas para todo tipo de perfiles, desde las personas que buscan un bajo riesgo, con un mínimo rendimiento, hasta los que deciden arriesgar más con un rendimiento mayor. 

“En el Ecuador se pueden realizar inversiones en instituciones financieras, mercado de valores, o mercado de divisas, por ejemplo; sin embargo, nuestra principal recomendación es que, previo a definir la inversión, se cuente con la asesoría de un experto”, manifiesta. 

Agrega que se puede optar por un depósito a plazo fijo, que es una operación a través de la cual una entidad financiera, a cambio del mantenimiento de un monto de recursos monetarios en un periodo definido, reporta una rentabilidad fija y/o variable, que puede ser en dinero o a través de la emisión de papeles. En el caso de Banco ProCredit, el dinero estará disponible en 6, 12 meses o más.

Sobre las razones para optar por el ahorro

Para el especialista de Banco ProCredit, la decisión de ahorrar las utilidades depende, en gran medida, de la preferencia, el momento, los objetivos y hábitos de una persona.

Sin embargo, considera que las principales razones para destinar las utilidades al ahorro son las siguientes:

● Es la mejor alternativa si la persona desea tener su dinero disponible inmediatamente para cubrir alguna eventualidad.

● También es recomendable para quienes tienen aversión al riesgo de invertir, y prefieren tener su dinero seguro en una cuenta de ahorro de su institución financiera. 

Banco ProCredit, por ejemplo, ofrece la cuenta FlexSave, un producto financiero que se ajusta a las necesidades del cliente, ofreciéndole flexibilidad y autonomía total en el manejo del fondo de ahorro para el cumplimiento de sus metas. Tiene una tasa anual del 2.5%, y el cliente puede disponer de sus ahorros cuando los necesite, sin restricción alguna.

● Si la persona tiene algún plan pre establecido para el uso de dicho dinero a corto plazo, lo mejor es ahorrar este ingreso.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente