Primera Conferencia de Consenso en el ámbito penitenciario en el Ecuador 2022.

La ciudad de Quito, es la sede de la Primera Conferencia de Consenso en el ámbito penitenciario en el Ecuador, es una experiencia probada, que busca generar diálogo, debate, acuerdos y recomendaciones para el accionar del Estado ecuatoriano frente a los retos que se enfrentan en el sistema penitenciario.

El evento es liderado por el estado ecuatoriano con el apoyo del Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado (EL - PAcCTO) de la Unión Europea y la Fundación Esquel. El objetivo de este encuentro es generar un espacio de conversación para participar activamente con diversos actores de la sociedad: academia, organizaciones civiles, entidades gubernamentales, entre otros, para formular de manera conjunta recomendaciones y trabajar de manera articulada para apoyar la toma de decisiones complejas.

La Conferencia de Consenso se realiza del 4 al 6 de mayo del presente año, el desarrollo de la conferencia contará además de la participación de expertos nacionales como: Santiago René Argüello, Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales de Justicia, Elecktra Enríquez Ulloa, Directora del Servicio de Mediación de la Defensoría Pública Del Ecuador, Christian Nieto y Alejandra Delgado, Miembros de la Comisión de Diálogo y pacificación, entre otros.

Por parte de los potentes internacionales participarón: Nicola Russo, Director de Asuntos de Justicia del Ministerio de Justicia de Italia; Paulo Manuel Sales, Subdirector General de la Dirección General de Reinserción y Servicios Penitenciarios de Portugal; Roberto Tartaglia, Jefe adjunto de la Administración Penitenciaria de Italia, Vitor Pena Ferreira, Responsable formación penitenciaria de Portugal. Finalmente por parte de El-PacCto coordinó las mesas de trabajo, Xavier Cousquer, Codirector El PAcCTO, Giovanni Tartaglia, Coordinador del componente Sistemas penitenciarios, Lorenzo Tordelli Coordinador Gestor y Paloma Casado Torres, coordinadora adjunta.

Por parte de Esquel apoyaron los trabajos Humberto Salazar, Director Ejecutivo y Dolores Padilla, Coordinadora del área de Democracia.

Adicionalmente, la conferencia contó con el apoyo técnico de la Fundación Esquel, organización social sin fines de lucro, quienes estuvieron a cargo de la metodología y facilitación de la Conferencia.

Los principales ejes temáticos de esta conferencia abordaron temas respecto de las herramientas penales de la lucha contra el crimen organizado, la necesidad de articulación interinstitucional, la clasificación de regímenes penitenciarios, soluciones emergentes ante el hacinamiento; y, los recursos humanos y técnicos para el control de las cárceles.

Este espacio de diálogo se desarrolló para generar debate y acuerdos para presentar a las autoridades nacionales recomendaciones sobre el abordaje integral de los retos que enfrenta el sistema penitenciario. Además, se tuvo previsto contribuir al análisis sobre la adopción de medidas normativas, a la formulación de políticas públicas y a la articulación de la cooperación internacional, con el objetivo de mejorar la gestión penitenciaria; y, tener centros de privación de la libertad más seguros, disminuir el riesgo de infiltración del Crimen Transaccional Organizado, CTO; y, proteger la vida y derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

Al finalizar las jornadas de trabajo se entregó un informe especial, destacando los consensos identificados entre los participantes, así como; los elementos diferenciadores, buenas prácticas, aprendizajes y las recomendaciones técnicas para encontrar soluciones eficientes como lo han hecho otros países de la región.

EL PAcCTO ha trabajado desde el 2018 en el fortalecimiento del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), ante la infiltración de grupos criminales organizados. El eje de su gestión se divide en tres componentes: cooperación policial, cooperación entre sistemas de justicia, y penitenciario, este programa está liderado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP-España) y Expertise France (Francia), con la ayuda de dos socios coordinadores, el Instituto Ítalo-Latino Americano (IILA) de Italia, y el Instituto Camões de Portugal, siendo el único programa de cooperación técnica que considera un componente penitenciario específico, así como toda la cadena penal dentro de su ámbito de trabajo: policial, legal, penitenciario.

La Unión Europea junto con EL PAcCTO reafirman su compromiso con el Gobierno Nacional y la sociedad civil para trabajar de manera articulada y crear espacios propicios que permitan encontrar acuerdos para garantizar el bienestar de todos.