Según un estudio realizado por el portal de empleos Multitrabajos.com sobre la diversidad en el trabajo, el 77% de las personas encuestadas dicen que la inclusión es un tema que cada vez ganará más importancia en los entornos laborales. Así mismo, 37% señaló haber sido testigo de un caso de discriminación en su trabajo.

¿Qué tipo de circunstancias de discriminación son las más comunes? ¿Las organizaciones adoptan medidas para evitar estas situaciones? Las respuestas a estas y otras preguntas, a continuación.

Si se desagregan los datos por género, el 38% de las personas se identificaron como mujeres y el 60% como varones. El resto se identificó como no binario o prefirieron no decirlo.

¿Cuáles fueron los motivos de discriminación reconocidos por las personas? 

El 29% de quienes expresaron haber recibido algún tipo de discriminación afirmaron que fue por motivos de su edad. El 18% afirmó que se debió a su orientación sexual y otro 18% señaló que fue a causa de una discapacidad.

Además, un 23% afirmó que ha sido víctima de algún caso de discriminación en el entorno que trabaja. Mientras tanto, el 47% indicó que en su lugar de labores se están implementando prácticas para el desarrollo de un ambiente laboral más inclusivo.

"La adopción de prácticas que promueven la inclusión y la equidad en el área de trabajo es una tendencia cada vez más presente en las empresas. Surge de la necesidad de tener a los mejores talentos sin importar su sexo, religión, color de piel o edad”, mencionó Jeff Morales, Gerente de Marketing de Multitrabajos.com

¿Qué hacen las organizaciones frente a esta situación?

34% de las personas señalaron prácticas como talleres y capacitaciones para promover la inclusión y la no discriminación en sus trabajos. Por su parte, 45% señaló que la postura de muchas compañías sigue siendo muy conservadora o que no logran comprometerse verdaderamente con la causa.

Vale destacar que, 72% indicó no haber tenido que ocultar su identidad de género en el trabajo, pero 28% mencionó tener que haberlo hecho por miedo a ser discriminado o incluso a perder su empleo.

La encuesta sobre diversidad en el trabajo contó con la participación de 187 personas que respondieron a las preguntas en el transcurso del mes de mayo 2022 de forma online. Luego se trabajaron las respuestas para dar lugar a un análisis de Multitrabajos.com