En el marco de la feria Expo Construcción en Quito, Edimca firmó, junto a otras organizaciones, un compromiso por la construcción sostenible en Ecuador, proyecto encaminado hacia la unificación del desarrollo de edificaciones libres de emisiones de carbono, objetivo alineado al ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles de la agenda 2030 de Naciones Unidas.

Diferentes actores empresariales y gremios del sector de la construcción se dieron cita para marcar la hoja de ruta de un Ecuador más sostenible y evaluar las perspectivas económicas de uno de los sectores que han dinamizado la economía país en los últimos años; la construcción marcó un aporte del 10% al PIB nacional antes de la pandemia y actualmente bordea el 8%.

La agenda estuvo acompañada de conferencias con sus principales exponentes y la participación de 42
empresas y gremios del país. En esta misma jornada, las empresas se comprometieron a trabajar bajo seis pilares eje en los siguientes años
  • Establecer la sostenibilidad como un desafío común y prioritario. 
  • Considerar las etapas tempranas de diseño un medio de sostenibilidad.
  • Promover un trabajo colaborativo que permita la implementación de mejores partidas sustentables en todos los procesos vinculados a la industria de la construcción.
  • Fortalecer el conocimiento de estudiantes, profesionales en materia de eficiencia energética, manejo de agua, selección de materiales ecoeficientes y gestión de la cadena de valor de l industria de la construcción.
  • Apoyar las iniciativas públicas a nivel local, provincial y nacional que conlleven al impulso de la construcción sostenible.
  • Difundir contenidos que permitan a la sociedad comprender como los espacios arquitectónicos sostenibles influyen positivamente sobre la salud física y mental de las personas.

La adherencia a este tipo de iniciativas ratifica el compromiso de Edimca de avanzar hacia un modelo más sostenible de construcción, en concordancia con su compromiso del desarrollo sustentable.