La esperanza de vida en América Latina y el Caribe va en aumento de forma notable desde 1950. En este sentido se han creado estereotipos alrededor de la palabra “envejecer” al utilizar términos como: son una carga económica, aislamiento social, deterioro físico y cognitivo, conceptos completamente erróneos, que se denominan como ageísmo o edadismo, considerados como discriminación por edad.

En Ecuador, en 2020, el 7,4% de su población era mayor de 65 años, mientras que para el año 2054 se prevé que representen el 18% del total de la población, según datos proporcionados por la Sociedad Ecuatoriana de Geriatría y Gerontología. Lo cual, nos lleva a cuestionar como sociedad ¿qué se está realizando para tener un envejecimiento saludable en el país?

En este sentido para las mujeres la esperanza de vida será mayor con 83,5 años comparado con los 77,6 años de los hombres. A este ritmo, Ecuador se convertirá en una sociedad envejecida; para el año 2065 el grupo mayoritario del país será de 60 años y más.

Es así como, la Sociedad Ecuatoriana de Geriatría y Gerontología hace un llamado para construir una sociedad favorable para los adultos mayores sin discriminación, alineándose con los mensajes de organizaciones internacionales, regionales y nacionales para promover un envejecimiento activo y digno con base a 4 pilares esenciales como: diversidad en la vejez, cambios demográficos globales, promoción de los derechos de las personas mayores y la discriminación por edad y además promover ciudades amigables adaptadas a las necesidades del adulto mayor.

Ecuador tiene un gran propósito en crear conciencia y desafiar los estereotipos y los conceptos erróneos asociados al envejecimiento a propósito de conmemorarse el 1 de octubre, el Día Internacional de las Personas de Edad.

“Para ello se requieren alianzas que nos acerquen más hacia una sociedad amigable con la vejez en el Ecuador, por lo que es preciso superar las formas obsoletas de concebir la vejez, fomentar un cambio importante en la forma de entender el envejecimiento y la salud e inspirar la creación de enfoques transformadores”, comenta la Dra. Susana Tito, presidenta de la Sociedad Ecuatoriana de Geriatría y Gerontología.

En este contexto La Sociedad Ecuatoriana de Geriatría y Gerontología, persigue el estudio y la investigación de las ciencias gerontológicas de manera que se pueda promover ciertos principios en el país en la década del envejecimiento saludable 2020-2030.