Los ojos son órganos muy sensibles que están expuestos a un sinnúmero de riesgos y que pueden verse afectados cuando no se tienen los cuidados adecuados. Algunos de esos riesgos pueden ser acarreados por el uso de maquillaje. 

“Si bien los productos cosméticos son altamente demandados, pueden llegar a ocasionar daños, principalmente porque, en los ojos, las mucosas están muy expuestas”, comenta el Dr. Alejandro Lalama, jefe de Optometría de Óptica Los Andes.

Por lo general, indica el especialista, “las personas que usan maquillaje a diario dejan restos de estos productos en la película del lagrimal, lo que puede desencadenar varios inconvenientes en la visión.” Por ello, y a propósito del Día Internacional del Maquillaje, que se conmemora en el mes de septiembre, el representante de Óptica Los Andes detalla a continuación algunos factores importantes sobre los posibles efectos negativos del maquillaje en los ojos, y explica las principales señales de que estos productos están ocasionando problemas en la visión.


Sobre los posibles efectos del maquillaje en la visión
  •  A pesar de que debería ser una práctica común para quienes usan maquillaje, la mayoría de personas no se fija en los componentes que contienen estos productos. “Muchos cosméticos se elaboran con sustancias químicas, conservadores, y/o pigmentos de origen animal, vegetal y mineral; eso hace que su uso constante pueda afectar negativamente la salud visual”, manifiesta el experto.
  • Las pequeñas partículas de las sombras de ojos, por ejemplo, pueden adherirse a la película lagrimal, lo que, a su vez, puede producir visión borrosa e irritación. “Además, la presencia de bacterias u hongos en este producto por el uso frecuente o paso del tiempo, también es peligrosa, pues podría tener como consecuencia una posible infección en la superficie ocular y el borde del párpado”, advierte el Dr. Lalama.
  • Por otro lado, las máscaras para pestañas, especialmente aquellas que son resistentes al agua y/o las que alargan las pestañas, contienen elementos como ceras, aceites, siliconas y nylon. Estos generan partículas que se deshacen y se quedan dentro del ojo, ocasionando irritación, y en casos graves, problemas serios de visión.
  • Otro producto que podría ser dañino es el delineador, produciendo, en ocasiones, irritaciones, enrojecimiento, entre otros. “Esto ocurre más frecuentemente cuando la persona usa lentes de contacto, pues se genera un depósito de maquillaje alrededor de ellos, causando molestias”, comenta el especialista de Óptica Los Andes.

Sobre las señales de que el maquillaje está ocasionando problemas de visión
 
 
 El uso continuo de maquillaje en los ojos puede desencadenar problemas a corto, mediano y largo plazo. Algunas de las señales más comunes de que estos productos están afectando a los ojos son:
  • Enrojecimiento o irritaciones. El ojo se torna rojo, y en ciertas ocasiones, existe dolor y resequedad.
  • Alergias. Cuando algún producto de uso diario provoca alergias, los síntomas probablemente serán picor, inflamación, e inclusive edemas en la zona periocular.
  • Infecciones en el párpado. “Suelen ocurrir por no quitarse el maquillaje o por utilizar desmaquillantes con mucho aceite, que afectan a los ojos”, puntualiza el Dr. Lalama.
  •  Conjuntivitis. Se refiere a la inflamación de la conjuntiva, que produce picor y ardor en los ojos, y que, la mayoría de veces, sucede por compartir el maquillaje con otras personas.

Sobre las recomendaciones para evitar que el maquillaje afecte la visión

  • Si no es posible evitar el uso de maquillaje, una de las principales recomendaciones es procurar usar estos productos únicamente en la superficie del ojo, nunca en el interior.
  • Mantener una higiene adecuada es fundamental. “Lo más responsable es limpiar los utensilios de maquillaje, y más importante aún, el rostro, de manera apropiada”, sugiere el experto.
  •  Optar por productos hipoalergénicos también es clave, pues dan una mayor garantía de que no se producirán alergias o irritaciones en los ojos.
  • Para el jefe de Optometría de Óptica Los Andes, “Existe mucho desconocimiento en torno al tiempo de uso que se le puede dar al maquillaje, lo que desencadena problemas. Por ello, es de suma relevancia fijarse en la fecha de caducidad de los cosméticos, para no usarlos más allá del tiempo que corresponde.”
  •  En caso de presentar algún síntoma, se debe acudir a un especialista que evalúe los daños. “Un examen optométrico incluirá la revisión de los ojos en la lámpara de hendidura o el biomicroscopio, para luego valorar en un examen externo cómo están su conjuntiva, párpados y lágrimas”, concluye.