La compañía consolida su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa y su compromiso con gestionar acciones que generen un impacto positivo en la comunidad y el ambiente mediante la primera Memoria de Sostenibilidad Zurich Seguros 2021. El reporte creado en referencia a los estándares GRI, además de contener información técnica y la aproximación de sus iniciativas, evidencia el avance en el proceso de integrar la sostenibilidad en todos los ámbitos de gestión de la aseguradora, desde el desarrollo de colaboradores, hasta en las operaciones y productos.

Según Nicolás Marchant, CEO de Zurich Seguros Ecuador, “asumimos con responsabilidad nuestro propósito de proteger a los ecuatorianos y asegurar el futuro del país. Una tarea que compartimos con nuestros socios, clientes y proveedores, procurando que todos tengan cabal conocimiento del resultado que generan nuestras acciones. Me llena de orgullo saber que con las iniciativas emprendidas en el último año seremos capaces de cambiar la realidad de las personas que forman parte de las comunidades donde estamos presentes y de aportar a la lucha contra el cambio climático. Somos una compañía grande que tiene la responsabilidad de hacer grandes esfuerzos para seguir construyendo un futuro más brillante para los ecuatorianos”.

La Memoria de Sostenibilidad 2021 de Zurich Seguros resume hitos importantes de un año lleno de desafíos tanto para el sector asegurador, como para la comunidad. Por ello, manteniendo su enfoque en la prevención, la compañía trabaja en varios frentes que le permite asumir su rol social y sustentable en 3 dimensiones: enfrentando el cambio climático, promoviendo la educación y gestionando la salud y el bienestar en todos los ámbitos de gestión.

Los puntos más importantes que destaca la Memoria de Sostenibilidad están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por lo que sus iniciativas se enmarcan en:
 
  • Salud y Bienestar: Como empleador y proveedor de seguros de vida y generales, la aseguradora tiene la responsabilidad de promover estilos de vida saludables y sostenibles. Además, motiva a sus clientes y proveedores de servicios para que desempeñen ese mismo rol con sus empleados.
  • Trabajo Decente y Crecimiento Económico: Estableciendo directrices que detallan la posición de Zurich sobre las buenas prácticas de mercado. Aquí proporcionan orientación y formación a los clientes y a otros grupos de interés relevantes con procesos de evaluación y remisión de riesgos. Adicionalmente, por medio de la Z Zurich Foundation, ofrecen apoyo financiero y de voluntariado para trabajar con organizaciones comunitarias locales. En 2021, Zurich Ecuador apoyó a Fundación Reina de Quito y Fundación Cepreme para el desarrollo de programas de apoyo a niños con discapacidades mentales y personas enfermas de cáncer, respectivamente.
  • Educación de Calidad: Proyecto de Equidad Social y Educación que cuenta con el apoyo de Z Zurich Foundation y, además, tiene el acompañamiento de la Fundación Unidos por la Educación y se ejecuta en las localidades de San Lorenzo y Esmeraldas. Éste tiene como meta transformar la educación, mediante la aplicación de la metodología ChanGo Model, optimizando escuelas y colegios con un reacondicionamiento de la infraestructura, el mobiliario, el material didáctico y los útiles escolares. La expectativa del proyecto es llegar a más de 8.000 beneficiarios de la comunidad y que ello permita garantizar un futuro prometedor para todos. 
  • Resiliencia en Comunidades: Programa de Resiliencia a Inundaciones que se realiza en las localidades de Guayaquil y Portoviejo de la mano de la organización Plan International. Juntos buscan generar estrategias de intervención y atención a sus necesidades, a través de un diagnóstico en territorio con la herramienta Climate Resilience Measurement for Communities (CRMC), creada por Z Zurich Foundation a nivel global. El plan se ejecuta junto a la comunidad buscando mejorar las habilidades y conocimientos en Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) de los habitantes. La expectativa del proyecto en Ecuador es llegar a más de 34.000 beneficiarios de la comunidad en los próximos 3 años.
  •  Acción por el Clima: Como inversores responsables, Zurich utiliza los mercados de capitales para buscar y financiar soluciones a muchos de los problemas sociales o medioambientales urgentes del planeta. A nivel global, están comprometidos a descarbonizar completamente la cartera de activos propios para 2050. Desde julio de 2021, Zurich es miembro fundador de la Alianza de Seguros Net-Zero (NZIA) y como fundadores, están comprometido a realizar la transición de todas las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) operativas y atribuibles a la cartera de suscripción a emisiones netas cero para 2050.

Estos grandes proyectos de Responsabilidad Social tienen el aval internacional de la Z Zurich Foundation y gracias a ello ejecuta y genera acciones encaminadas al desarrollo de sectores vulnerables de la población, a clientes, aliados y proveedores en general. En esta organización se fomenta un espíritu de responsabilidad compartida, ya que el trabajo en equipo que promueve permite afrontar mejor los retos de la sociedad. Así, Zurich Seguros Ecuador se perfila como una de las compañías más sostenibles y que genera mayor impacto positivo a nivel global, dirigido a generar confianza y a seguir impulsando el desarrollo y crecimiento del país.