En línea con su misión de promover el desarrollo del aparato productivo del país, Banco ProCredit, el banco alemán en Ecuador, incrementó los créditos otorgados a pequeñas y medianas empresas en USD 99 millones durante el último año. Con un modelo de banca 100% digital, que garantiza a los usuarios el acceso oportuno a sus requerimientos habituales desde la comodidad del lugar donde se encuentren, la institución, además, registró un aumento de USD 16 millones en créditos para sus clientes privados, en el mismo periodo. Adicionalmente, como evidencia de la cultura de ahorro que promueve como pilar fundamental de su gestión, el banco tuvo un crecimiento de USD 83 millones en su cartera de depósitos.

Según explica Francisco Nazati, Jefe de Banca Personas de Banco ProCredit, “A lo largo de estos 21 años de operaciones en el país, hemos contribuido significativamente al sector empresarial, pues entendemos que es el motor de la economía. (...) Dejando de lado el enfoque tradicional de agencias físicas como único  canal para atender los requerimientos ciudadanos, hemos mejorado aún más nuestros  canales digitales, implementando, por ejemplo, Asesores Virtuales en nuestras oficinas.” Añade que, internamente, y alineados a su principio de banca socialmente responsable, han profundizado en temas de equidad de género y violencia contra la mujer, impactando a alrededor de 300 personas que están vinculadas directamente con la institución. “Para nosotros es esencial que el personal que labora en ProCredit sea consciente de aquellos aspectos que socavan a la sociedad e impiden su desarrollo”, indica. Con ese propósito, los colaboradores han recibido cursos, de la mano de organizaciones internacionales como la GIZ, de manera que puedan identificar estos patrones de gestión inequitativa, erradicarlos de la institución, e incentivar una reflexión interna en sus hogares.

Otro eje de trabajo de Banco ProCredit ha sido el aporte al cuidado del medioambiente. Su cartera de créditos verdes, hasta finales del 2021, era de USD 100 millones, que representaba alrededor del 20% del portafolio total de créditos. En noviembre de ese año, el banco realizó el lanzamiento de ProGreen, una cuenta que asegura a los depositantes que su dinero será custodiado de manera responsable e invertido en causas positivas. Desde entonces, se han vinculado más de 3.000 clientes a su comunidad verde, con un saldo total superior a los USD 5 millones. Gracias a ello, se ha podido brindar financiamiento a empresas como Bioconversión, que produce proteína para alimento animal a partir de larvas de mosquitos, y cuyo esquema de economía circular representa varios beneficios ambientales, incluyendo el tratamiento adecuado de desechos orgánicos.

Es así como Banco ProCredit continúa liderando acciones que contribuyan activamente al desarrollo del Ecuador, así como a la construcción de una sociedad más equitativa y ambientalmente consciente. Además, reafirma su objetivo de fortalecer los lazos comerciales con sus clientes, para brindarles los mejores servicios financieros.