Solubles Instantáneos C.A. (SICA), empresa ecuatoriana creadora de la marca líder en producción de café soluble Don Café, cumple con su propósito de impulsar la producción cafetera local mediante la implementación de dos proyectos: Reducafé y Fomento de café robusta en la Amazonía, programas de sostenibilidad e impacto comunitario que, hasta el momento, han beneficiado a más de 350 familias ecuatorianas que se dedican al cultivo de café en Ecuador.

La materia prima con la que se elabora Don Café proviene, especialmente, de las principales zonas cafetaleras como Orellana, Manabí y Loja, donde Solubles Instantáneos desarrolla sus proyectos. Por un lado, a través del programa Reducafé se han construido alianzas con 11 instituciones de Educación Superior para el estudio de temas cafeteros y se han establecido actividades de vinculación con la comunidad. Entre las principales líneas tácticas se encuentra la obtención de cultivares de café robusta y arábigo para impulsar la tecnificación de la caficultura, capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas Cafetaleras y la preparación de estudiantes en temas referentes al sector.

Asimismo, tomando en cuenta que en los últimos años la producción cafetalera del Ecuador cayó en un 70%, aproximadamente, Don Café ha venido fomentando el cultivo de café robusta a través de un plan educativo que impulse la productividad de los caficultores y permita mejorar su calidad de vida. Como resultado en los dos últimos años se ha alcanzado la siembra de 154 hectáreas en 28 comunidades del cantón Loreto, provincia de Orellana.

En palabras de Jorge Andrés Salcedo Compte, gerente general de Solubles Instantáneos C.A., “como empresa pionera en la fabricación de café instantáneo en el país, mantenemos sólido nuestro compromiso con el fomento a la industria nacional y mejora del café ecuatoriano. Nuestros programas de sostenibilidad apuntan no solo a la investigación de los procesos productivos y de postcosecha, sino también a la recuperación de los caficultores locales, quienes, a través de una relación de trato justo, se convierten en nuestros principales aliados y la razón de que podamos llevar a los hogares ecuatorianos el café que nos levanta día a día”.

Con el mismo impulso y dedicación que trabaja Solubles Instantáneos y Don Café para ver crecer y desarrollar el sector, la compañía tiene un compromiso con el cuidado ambiental presente en todos sus procesos de producción. Es así como en marzo de 2020 obtuvo la certificación ISO 14001:2015 por su enfoque en la protección del medio ambiente a través de la gestión de riesgos en las actividades industriales.

“Buscamos perfeccionar la calidad de los cultivos, a través de la renovación de los cafetales con sembríos mejorados en ambientes con mayor aptitud biofísica, principalmente de suelo y clima; esto los hace más tolerantes a plagas”, agrega Jorge Andrés Salcedo Compte.

Es así como Don Café busca fomentar, mediante la educación y desarrollo productivo, el crecimiento adecuado de un sector clave para las familias ecuatorianas que trabajan en los cultivos de café en el país.