En el marco del evento de sostenibilidad, Tetra Pak fue parte del panel: Innovación y Producción más limpia: una apuesta por la eco-eficiencia en Latinoamérica, donde Hedda Naranjo, gerente de sostenibilidad de la compañía, destacó que Ecuador es el tercer país que más recicla envases de Tetra Pak a nivel latinoamericano, recuperando, en el 2021, más de 171 millones de envases post consumo.

A lo largo de la intervención, Tetra Pak compartió algunos de los proyectos emblemáticos puestos en marcha en alianza con recicladores de base, empresas procesadoras e industrias encargadas de crear productos con base en la materia prima, principalmente, polialuminio, que se obtiene del reciclaje del envase de Tetra Pak.

En palabras de Hedda, “Tetra Pak tiene una ruta estratégica y claramente definida que busca minimizar el impacto ambiental de nuestros productos y servicios, desde el abastecimiento hasta la producción, el uso y reciclaje. Para ello trabajamos de la mano de nuestros aliados y la industria nacional que, compartiendo el propósito de Tetra Pak, integran el material reciclado en nuevos procesos de producción de bienes como suelas de zapatos, muebles, cuadernos, entre otros”.
 
Durante el conversatorio, la compañía informó que invierte en soluciones de reciclaje y actualmente en el país existen 6 plantas transformadoras con la capacidad de reciclar el 90% de lo que se comercializa, al año, en el país. Asimismo, resaltó el trabajo de más de 750 asociaciones de recicladores y otros actores de la industria que forman parte de esta cadena de economía circular.

Tetra Pak estuvo acompañada de varios actores y empresas que pusieron en evidencia la importancia de intercambiar ideas, fomentar el diálogo y compartir experiencias que elevan la necesidad de fortalecer las iniciativas sostenibles en el país.

El evento, organizado por la Cámara de Industrias y Producción (CIP), contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).