La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), desde su accionar en beneficio del desarrollo social, productivo y económico del sur del país, presenta una nueva edición de la revista “Perspectivas de Investigación” que rinde tributo al café y a una provincia que se ha convertido en la capital cafetera del Ecuador, en donde se llevarán a cabo, entre los meses de octubre y noviembre, los eventos más destacados de la caficultura nacional.

El café es un producto masivo, alrededor del 80% de la población mundial lo consume diariamente y es uno de los productos agrícolas de mayor valor de mercado. Javier Vázquez Fernández, responsable de Cultura Científica de la UTPL, manifiesta que la edición monográfica de Perspectivas aborda el café desde una visión interdisciplinar que incluye a la química, nutrición, turismo, gastronomía, biología, entre otros. “Para una persona que no esté familiarizada con el mundo del café, aparentemente le puede parecer un producto “simple”, pero en realidad, el café es un producto de gran complejidad, con un profundo impacto en diversas áreas como la productiva, económica, de la salud, ambiental, entre otras”.

Uno de los temas que incluye esta publicación son los efectos del café en la salud. Tradicionalmente se lo ha visto como una bebida con pocos beneficios e incluso perjudicial. Estudios recientes están eliminando este paradigma debido a que se han encontrado evidencias de que el consumo regular de café, puede ayudar a disminuir la incidencia de enfermedades como Parkinson, Alzheimer, carcinoma hepatocelular, entre otros. Saber diferenciar y consumir un café de calidad es clave, tanto para aprovechar todos sus beneficios, como prevenir la ingesta de compuestos que pueden ser perjudiciales, como es el caso de la acrilamida, cancerígeno presente en el café que tiene un nivel excesivo de tueste.

En esta edición monográfica de Perspectivas, el lector también encontrará artículos relacionados con las zonas de producción y variedades; Loja, café de calidad con denominación de origen; Café, ¿Héroe o Villano?; Más allá de la infusión; Las claves del café para la conservación de especies; y Loja como Capital Cafetalera de Ecuador.