Arca Continental Ecuador empresa líder en la industria de alimentos y bebidas, su compañía Tonicorp y su partner CARE cerraron la mesa del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 10 Reducción de desigualdades de Pacto Global Ecuador con la firma de un convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) que aportará a impulsar el emprendimiento en la comunidad Yanacocha de Buerán, en trabajo articulado con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Biblián, provincia del Cañar.

Arca Continental Ecuador está comprometida con el cumplimiento de la Agenda 2030, a través de la inclusión de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la estrategia del negocio. Como parte de esto, Pacto Global Ecuador seleccionó a Arca Continental Ecuador como líder de la mesa para aportar al cumplimiento del ODS 10 “Reducción de Desigualdades”; a través de dos pilares de trabajo.

A.- Una guía de desarrollo Comunitario que, gracias a las 5 mesas de trabajo realizadas con las empresas, academia e instituciones adheridas a la mesa, diseñaron y entregaron una guía que permita a otras instituciones y empresas contribuir al desarrollo de comunidades vulnerables.

B.- A través de la aplicación de la metodología guía, Arca Continental Ecuador Implementa el Programa Crecemos Juntos, con el objetivo de promover el desarrollo comunitario de la comunidad de Yanacocha del Buerán ubicada en la Provincia del Cañar en Biblián, a través del fortalecimiento comunitario e impulso al emprendimiento.

Durante 9 meses Arca Continental Ecuador y Tonicorp junto a CARE Ecuador y el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Biblián trabajaron junto a la comunidad en el fortalecimiento de su tejido social, de sus capacidades productivas y de emprendimiento.

Los comuneros recibieron 50 horas de capacitación en formación de Educación Financiera, con metodología para el adulto mayor. Al finalizar su proceso realizaron el plan de negocio de tres proyectos: Panadería, Tienda Comunitaria y Criadero de Toretes. Además, gracias al aporte del GAD de Biblián se dictaron 80 horas adicionales de capacitación en panadería y ganadería, lo que les permitió enfocar sus proyectos.

Adicional como parte del proyecto los comuneros implementaron una comunidad de ahorro, que les permite aprender a gestionar en comunidad un capital para sus necesidades más importantes.

Como resultado del trabajo realizado en la comunidad de Yanacocha, se tiene previsto para el mes de diciembre inaugurar su tienda comunitaria, emprendimiento que nació de las necesidades de los habitantes y que 12 emprendedores trabajaron en el diseño y desarrollo para darle vida al proyecto.

“Desde Arca Continental Ecuador agradecemos a CARE y GAD de Biblián, por acompañarnos en este proceso que nos permite hoy firmar un convenio con el MIES que aportará al equipo de emprendedores de Yanacocha a continuar con su formación para implementar en diciembre la Tienda Comunitaria. Proyecto que escogió la comunidad para abastecer a los habitantes con productos de primera necesidad. Sumado a esto, hoy entregamos un capital semilla destinado a la construcción de una tienda comunitaria” destacó Alexandra Chamba, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Arca Continental Ecuador.

La suma esfuerzos tanto desde el sector privado, el sector público, las organizaciones sin fines de lucro y la academia, contribuyen la reducción de las desigualdades a lo largo del territorio nacional.

Para Arianna Burgos Viceministra de Inclusión Económica, “El trabajo comunitario es clave para el desarrollo de las sociedades; así como el aporte de los gobiernos locales que impulsan su crecimiento. Como Ministerio de Inclusión Económica estamos comprometidos en brindar apoyo metodológico requerido, con la finalidad de ir vinculando procesos de capacitación para los usuarios del CDH, que en este año en la provincia de Cañar se han entregado 350 créditos con un monto de $197.939”.

Este convenio va permitir el fortalecimiento técnico de nuestros usuarios pertenecientes a la comunidad de Yanacocha de Buerán en el cantón de Biblián, que a través de los servicios que brinda la Secretaria de Gestión y Conocimiento se espera alcanzar su formalización, así como posicionarlo en ruta de sostenibilidad.

“Un mandato de CARE es el combate de la pobreza enfocado a las mujeres y niñas, por esta razón el trabajo en asocio entre los gobiernos locales, la comunidad y la empresa privada, siempre será una excelente oportunidad para reducir estas brechas mediante alianzas público – privadas” – Andrés Córdova, Gerente Interino de Calidad Programática y Movilización de Recursos CARE Ecuador.

Arca Continental Ecuador apuesta por esta Guía Metodológica de Proyectos Comunitarios para promover la inclusión social, económica, de género y política de las poblaciones vulnerables de nuestro país. A través de estos recursos técnicos, podemos generar un verdadero impacto, reducir las brechas de desigualdad y aportar en la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.