Por tercera ocasión Aglomerados Cotopaxi obtuvo la certificación del Consejo de Administración Forestal FSC ® (Forest Stewardship Council ®), reforzando su fuerte compromiso de trabajar bajo un modelo de gestión responsable y sostenible con las plantaciones forestales.

La FSC es una organización mundial que valida, a través de una exhaustiva auditoria, que las operaciones forestales o que el manejo forestal de las empresas sea sostenible. Esta certificación incluye principios ambientales, sociales y económicos que respaldan la gestión que hacen y que, por consiguiente, se vuelve un importante valor agregado para dar a conocer a los grupos de interés de la compañía.

Obtener la certificación, y más aún una recertificación habla acerca de la convicción que Aglomerados Cotopaxi tiene por la sostenibilidad. “Se necesita flexibilidad para generar cambios de pensamiento, estructura y procesos, además se requieren de recursos económicos, especialmente para hacer estudios de línea base ambientales, sociales y cualquier otro levantamiento de información inicial. Todo esto lo hacemos porque apostamos por el desarrollo sostenible y por crecer sin comprometer las oportunidades de otros en el futuro” comenta María Gallardo, jefe de investigación de Aglomerados Cotopaxi.

En esta auditora estuvieron presentes: Gerben Stegemen, auditor líder de Holanda; Paola Mendieta, Auditora y experta local y Ana Garnica, experta social, Auditora en entrenamiento de Bolivia. El objetivo principal de contar con varios auditores es buscar la conformidad y el cumplimiento de los Principios y Criterios de la FSC, tanto en las operaciones forestales, como en las entrevistas a los stakeholders y colaboradores.

Considerando que a nivel local se desconoce acerca de la certificación, los representantes de FSC en el Ecuador, CEFOVE, hacen un esfuerzo constante para educar a empresas, clientes y consumidores finales sobre el significado y la importancia de hacer parte de las empresas esta práctica. En el resto del mundo ya existe una presión por el cuidado del planeta, con base en esto, cuando se identifica el uso del logo en cualquiera de los productos certificados, el consumidor puede estar seguro de que son hechos con criterios de responsabilidad social, ambiental y económica.

Finalmente, a lo largo de los años se debe mantener una red social favorable y abrir las puertas a la sociedad para demostrar los impactos positivos que tienen las plantaciones forestales y, empresas como Aglomerados Cotopaxi, están dando un paso más allá, siendo conscientes con el país y el planeta.