Más de 800 hombres y mujeres refugiados, migrantes y ecuatorianos en 15 provincias del Ecuador se graduaron el pasado 7 de diciembre de Conectados Ganamos, un programa que les brinda herramientas y conocimientos para fortalecer su acceso a oportunidades laborales y digitales.

Conectados Ganamos es una iniciativa conjunta de empleabilidad que nace en 2020 como resultado del trabajo articulado entre Fundación Telefónica Movistar Ecuador, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y FUDELA. Durante este tiempo, el programa ha apoyado a más de 89 emprendimientos, ha facilitado 930 inscripciones, 804 formaciones y 607 aprobaciones.

Magda Medina, Representante Adjunta de ACNUR en Ecuador, subrayó que "la transformación que ha tenido el mundo, incluyendo en términos digitales - se traduce en una demanda creciente de talento. Este talento, a menudo, lo pueden tener los miles de personas en movilidad humana que han venido a Ecuador.”. Las habilidades digitales generan mayor apertura hacia las oportunidades para las y los participantes, el actualizar sus conocimientos sobre el mundo digital y su evolución les abre más puertas profesionales.

Por segunda ocasión, los jóvenes más destacados recibieron el reconocimiento #ConectaAwards. Una de las participantes destacadas fue Paula Guerra, quien resalta desde Santo Domingo que “las habilidades técnicas han brindado nuevas perspectivas para su desarrollo profesional”.

Javier Alvarado, Director Ejecutivo de Fundación Telefónica Movistar Ecuador destacó que "es necesario salir de nuestras zonas de confort para poder crecer y aprender distintas habilidades digitales que contribuyen al desarrollo profesional y de emprendimientos, la tecnología también construye puentes". Así como un conjunto de hilas hacen una prenda maravillosa, la suma de esfuerzos bien hilvanados logran resultados transformadores.

La graduación se llevó a cabo durante una emotiva jornada en la fábrica textil “Matirea” de FUDELA, participantes certificados en costura tienen en Conectados Ganamos un complemento ideal para su crecimiento en el marco del modelo A Ganar, que brinda capacitaciones técnicas para el desarrollo humano integral de los participantes.

Verónica Escobar, Presidenta de FUDELA, resalta que “es importante seguir incentivando y generando espacios de conexión para las personas y sus comunidades, con herramientas que les brinde mayor habilidad y desarrollo.