La empresa internacional Green & Growth, en alianza estratégica con Nobis Holding de Inversiones y con el apoyo de LAIHA (Latin American Industrial Hemp Association, por sus siglas en inglés), dan inicio al primer proyecto de cultivo y procesamiento de cáñamo industrial en Ecuador y uno de los primeros de la región, con una inversión de USD 10 millones proyectada a tres años.

En una primera fase de cultivo se trabaja de 100 a 1.000 Ha, con la proyección de escalarlo a grandes extensiones con inversiones superiores de USD 25 a USD 50 millones a partir del año 2025, lo que generará cientos de plazas de empleo. Entre los principales objetivos de esta iniciativa es posicionar al país como una de las economías que se suman a la apuesta global para la producción de materiales y recursos sostenibles.

Este cultivo milenario apuesta por ser una respuesta a la necesidad global de recursos, ya que es utilizado como una alternativa innovadora para la elaboración de composites y otros materiales de la construcción, así como para el abastecimiento de los sectores textil, alimentario, automotriz, y agrícola entre otros. Además, dentro de las bondades del cáñamo está la de ser uno de los mayores recuperadores de suelo, su potencial de captación de carbono es superior al de los cultivos tradicionales y es una de las fibras más resistentes del reino vegetal.

Green & Growth es una empresa internacional dedicada a I+D, producción y suministro de materias primas sostenibles que ha identificado a Ecuador como su punto de partida para realizar sus actividades en la región gracias al avance en su legislación referente al cáñamo industrial y las condiciones medioambientales. En esta ocasión, en el marco de la cooperación junto a Nobis Holding de Inversiones y LAIHA, el proyecto busca la producción de materiales de alto grado, como fibras técnicas, nanofibras, o biochar  entre otros productos con valor agregado, para su exportación y estímulo del mercado nacional.