La alianza Diners Club del Ecuador y UNICEF, a través de su iniciativa Edupasión llevó a cabo un nuevo conversatorio, denominado “La educación artística como camino para el manejo de las emociones” y que por segunda ocasión en el año se desarrolló de la mano de varios ponentes. 

En esta oportunidad, los Diálogos se dieron de manera presencial en la ciudad de Quito en el edificio QPH. Durante el evento, diversos invitados discutieron en torno al rol del arte como camino para el manejo de las emociones.

Desde 2021, la iniciativa Edupasión organiza los “Diálogos inusuales”, que son espacios donde los representantes de diferentes sectores de la sociedad comparten puntos de vista divergentes, con el objetivo de promover la reflexión y el debate sobre temas relevantes.

Durante el evento realizado el 24 de marzo, la Gerente de Responsabilidad Social de Diners Club Ecuador, Augusta Bustamante, agradeció a quienes se dieron cita al lugar y comentó: “este espacio es una oportunidad de trabajar y estar contacto con la juventud, para mejorar la educación de nuestro país y a la formación de valores también. 

Queremos escuchar esas voces, saber cómo se sienten para integrar lo que piensan todas las niñas, niños y adolescentes”. Asimismo, expuso una anécdota personal donde gracias al arte su vida se volvió más alegre, “el arte me salvó” afirmó. También destacó la importancia de continuar trabajando para fortalecer la educación en el país desde todos los ámbitos de la sociedad.

El conversatorio estuvo moderado por Mónica Maruri, Directora Ejecutiva de IPANC, y planteó una discusión bajo dos ejes temáticos: 1. Mis emociones entre letras; que tuvo la intervención de Sofía Zapata, Artista Clown y Activista del pensamiento creativo infantil; Roberto Chato, Psicólogo infantil y Juan Pablo Mosquera, Actor, maquillador e instructor de arte.

Quienes discutieron sobre el desarrollo de competencias psicosociales para la convivencia y el aprendizaje. Mientras el diálogo trascurría, Matías Cordero y Cristofer Chamorro, artistas de la Artisteca realizaron una actividad lúdica donde crearon las denominadas ´Máscaras de las Emociones´.

El segundo eje: Comparto mi alegría con mi barrio y mi ciudad, contó con la participación de Ana Montero, Coordinadora Técnica de Artisteca; María Gabriela Vinueza, Coordinadora de IDEA de la USFQ; Kelly Acaro Suárez, Compositora, Violinista y Directora; y Diego Ledesma, Artista visual y educador. Dentro de este panel se profundizó en el tema de las niñas, niños y adolescentes como promotores de espacios alegres y cultura de paz.

Al encuentro, que tuvo una duración de tres horas, se dieron cita los docentes participantes de las capacitaciones en la metodología de “Rondas Lectoras” de Edupasión, expertos en psicología y educación, comunicadores, “Eduapasionados” participantes de previas ediciones; así como niñas, niños y adolescentes de algunas instituciones educativas de la capital.

María Eduarda Ponce parte del equipo de UNICEF, en representación de la Oficial de Educación, María Fernanda Porras, por su parte resaltó: “generar Diálogos tiene el propósito de seguir trabajando por la mejora de la calidad educativa, dando a los docentes herramientas que les permita a los estudiantes desarrollar la expresión artística y también desarrollar habilidades para la vida como la creatividad, el manejo de sí mismos, la resolución de conflictos. 

Todas estas son actividades que apoyamos desde UNICEF y que realmente consideramos más o igual de importantes que las capacidades académicas.”

Sin duda, esta tercera jornada de Diálogos Inusuales, dejó diversos resultados donde surgieron ideas compartidas sobre cómo construir entornos educativos que se parezcan más a jardines, donde crecer y desarrollar el propio potencial sea posible. 

Además, se generó un espacio de conversación que incentivó a que los participantes traigan a la realidad eventos realizados, réplicas en barrios, instituciones y organizaciones.

Desde hace más de 20 años, la alianza Diners Club del Ecuador y UNICEF trabaja para impulsar la educación de calidad para las niñas, niños y adolescentes en el país. Como parte de esta labor, en 2019 se creó Edupasión, con el fin de movilizar a más personas interesadas en la promoción de la educación y la lectura