Ecuador es el país número uno en exportaciones de banano a nivel mundial, su aporte es un pilar fundamental en la economía del país. 

Por ello, la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), creo el reconocimiento a los diferentes actores que intervienen en la cadena productiva del sector, Banana Awards, que por segundo año consecutivo premiará a las mejores prácticas de la industria.

Los premios constan de dos macro categorías. La primera evaluará el desempeño económico – financiero y consta de las siguientes subcategorías:

- Desempeño Exportador:

- Eficiencia Exportadora

- Estabilidad Financiera

- Diversificación de Mercados

- Aperturas de Mercados Potenciales

La segunda categoría se enfoca en evaluar la contribución a la Sostenibilidad y comprende las subcategorías:

- Sostenibilidad mención en Comercio Justo

- Sostenibilidad mención en Igualdad de Género,

- Sostenibilidad mención en Gestión de acciones sostenibles - Sostenibilidad mención en Desarrollo Sostenible.

En la primera categoría, el máximo galardón a entregarse es el “Award Desempeño Exportador”. El galardón que combina las tres menciones de sostenibilidad será: “Award Sostenibilidad mención en Desarrollo Sostenible”

José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de AEBE señala: “Este premio es un reconocimiento y a su vez un incentivo para todas las empresas exportadoras de banano y la cadena de valor, este año tenemos 22 empresas participantes en las diferentes categorías (…) Como Asociación reafirmamos nuestro compromiso en continuar generando valor para el país, promoviendo la competitividad y sustentabilidad de la industria bananera”

A diferencia del año anterior, esta edición incluye a la cadena de valor con empresas: Productoras, Navieras, Agro Insumos, Cartoneras y Puertos, quienes podrán participar exclusivamente en la categoría de Desempeño Económico.

La premiación se llevará a cabo el día 19 de abril de 2023 en el Teatro Sánchez Aguilar a las 19h00. Este evento es parte de la agenda estratégica de AEBE, que mantiene sus expectativas en que el sector bananero siga impulsando el dinamismo económico del país.