La Cámara Ecuatoriano Británica (Britcham Quito), en conjunto con ONU Mujeres, desarrollaron la presentación de la “Guía Empresarial para el Cambio Diverso e Inclusivo”, un documento que tiene como objetivo orientar a las empresas en la implementación de acciones afirmativas en materia de género y movilidad humana, para garantizar la existencia entorno laboral inclusivo y respetuoso, en el marco del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo.

Desde 2019, la Britcham asumió un compromiso con ONU Mujeres al convertirse en signataria de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés), promovidos por ONU Mujeres y Pacto Global. Con esta guía, la organización ratifica sus esfuerzos para impulsar buenas prácticas empresariales enfocadas en la igualdad de género.

El documento, que fue socializado con 15 empresas de diferentes sectores productivos del país, durante un evento en Quito, establece una hoja de ruta con 4 pasos:

  1. Cero tolerancia al acoso y la violencia en el lugar de trabajo
  2. Prevención de la violencia
  3. Abordar la violencia
  4. Consolidar el compromiso


Alejandro Echeverri, Presidente de la Britcham, comentó que la organización colaboró en los procesos de validación y análisis de la Guía, así como en la creación de mensajes clave. Además, sumó a sus empresas asociadas en este proceso, promoviendo un posicionamiento favorable para esta iniciativa en el sector corporativo y empresarial.

Por otra parte, Diego Gordón, Director Ejecutivo de la Britcham, señaló que este documento permitirá que las compañías y negocios cuenten con lineamientos claros para el abordaje de la violencia de género en el ámbito laboral.

A nivel del país, todavía se observan varios desafíos en torno a la implementación de los WEP’s, que fueron establecidos en 2010. Según la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres, 7 de cada 10 mujeres han sufrido violencia sexual en algún momento de su vida laboral y solamente el 3% de ellas denunciaron estos casos.

Por este motivo, Britcham y ONU Mujeres brindarán asesoría técnica a las empresas que inicien el proceso de implementación de la Guía Empresarial, para garantizar una mayor efectividad y cumplimiento de los objetivos propuestos en el documento. 

Con este tipo de iniciativas, la Britcham contribuye a la promoción de la igualdad de género y la creación de espacios seguros y libres de violencia, para las mujeres en toda su diversidad.