La seguridad en el sector de la construcción es una de las principales prioridades para garantizar un excelente ambiente laboral que sea responsable con los trabajadores, las comunidades y el medio ambiente. Para ello es necesaria la implementación de medidas proactivas para mitigar los riesgos y reducir accidentes en los sitios de construcción, garantizando la protección del personal en todas las etapas de un proyecto, desde la planificación hasta la ejecución.
En este contexto Sedemi, empresa ecuatoriana de construcción con 46 años de trayectoria en la industria, está consciente de la necesidad de precautelar la vida de las personas en este desafiante campo, por ello realiza un plan de acción ejecutable antes de cada proyecto, que contempla un amplio panorama de medidas de seguridad para los trabajadores e implementación de equipos necesarios para evitar incidentes.
Para reconocer y evaluar los posibles riesgos, Sedemi cuenta con el apoyo del departamento de Sistema Integrado de Gestión, encargado de las áreas de seguridad, salud, ambiente, gestión de calidad y responsabilidad social, quienes tienen a su cargo la responsabilidad de garantizar que sus empleados, subcontratistas y todas las partes involucradas en los proyectos trabajen en un ambiente seguro y protegido.
Desde su fundación, Sedemi ha invertido en la formación continua de su personal en cuanto a prácticas seguras y protocolos actualizados para el cumplimiento de las normas de seguridad vigentes, bajo estándares nacionales e internacionales como la norma ISO 45001 impuesta por la Organización Internacional de Normalización (ISO) sobre seguridad y salud en el trabajo, el acuerdo ministerial 174 del sector de la construcción o la resolución del IESS 513, entre otras.
“Antes de cada proyecto se realiza una reunión para hacer un análisis previo y entender las actividades y riesgos que conlleva el plan de trabajo, cuantificamos recursos y personal para ejecutar todo de manera segura. Es importante tomar en cuenta los equipos de protección personal, colectivo y de rescate que se necesitan, además los sitios de construcción son supervisados de manera constante para asegurar que se sigan los protocolos de seguridad en todo momento” comentó Steven Abril, Coordinador Seguridad Industrial y Salud Ocupacional.
Pero la seguridad no solo está en cada proyecto, también es un tema interno de los colaboradores y la empresa, un ejemplo de ello es el ingreso a la planta de Sedemi, ya que es importante seguir ciertas recomendaciones como el uso de botas altas, casco, chaleco y gafas. Así mismo al ser una industria que utiliza materiales químicos, tiene recomendaciones de uso y desecho de los mismos para evitar complicaciones, equipos para manejo de sustancias y se etiqueta todo tipo de sustancia para que sea reconocida y manipulada.
Todo el personal es capacitado mes a mes de acuerdo a una planificación elaborada minuciosamente que incluye una capacitación a trabajadores nuevos, quienes deben realizar exámenes teóricos y prácticos para ser evaluados antes de trabajar en un proyecto de construcción de campo, la misma que dura alrededor de tres meses con un refuerzo adicional a los 6 meses, para que formar personal competente. Adicional se realizan auditorias de seguridad mensuales para revisar y supervisar que todas las recomendaciones se sigan al pie de la letra.
Todo proyecto tiene un plan de respuesta ante cualquier emergencia médica en caso de un accidente, además cuenta con personal de seguridad, salud y ambiente capacitado, doctores en campo y personal operativo con formación en primeros auxilios, además de un vehículo para el traslado seguro de una persona a una casa de salud.
“A medida que avanzamos hacia el futuro, estas iniciativas continuarán evolucionando y fortaleciéndose, garantizando que la construcción siga siendo un motor de desarrollo seguro y sostenible en el país. Gracias a nuestro compromiso cerramos el año 2022 con cero accidentes, capacitando constantemente al personal, siendo la seguridad de los colaboradores de Sedemi una prioridad diaria” comento Esteban Proaño, Presidente del Grupo Corporativo Sedemi.