Los planes de compra programada son una opción inteligente para adquirir bienes a plazo, presente en Ecuador por más de 40 años. Este sistema representa actualmente el 7% de las ventas totales de automóviles, funciona mediante la formación de grupos de compradores que tienen como objetivo asignar bienes a través de sorteos, entregas programadas o mediante un pago anticipado de cuotas (remate, oferta, puntaje o licitación).
Por más de 12 años, las empresas que conforman la Cámara de Empresas de Compra Programada (AECOP) han fortalecido el sistema de compra programada de bienes muebles e inmuebles en el Ecuador. Desde su inicio, han entregado en conjunto más de 120.000 vehículos y más de 3.000 viviendas, permitiendo a las familias ecuatorianas acceder a la propiedad de bienes a menor costo con un ahorro de al menos el 12%.
De enero a agosto de 2023, estas empresas entregaron un total de 4.229 vehículos nuevos y usados, siendo marzo, mayo y agosto los meses de más adjudicaciones con el 41,31% del total.
Respecto al sector inmobiliario, en lo que va del año, han adjudicado 95 inmuebles nuevos y 23 inmuebles usados, con un total de 118 viviendas entregadas. Cada vez más ecuatorianos apuestan por la compra programada pues el cliente compra el bien sin cuota de entrada y sin el pago de intereses, lo que promueve una cultura de ahorro y planificación.
Para Mauricio Peña, Director Ejecutivo de la Cámara de Empresas de Compra Programada AECOP, la adquisición de vehículos o inmuebles mediante el mecanismo de compra programada representa una oportunidad para las familias ecuatorianas para invertir en bienes, lo que a su vez fortalece la economía del país y mejora la calidad de vida de la sociedad", mencionó.
La AECOP, que representa el 65% del mercado de compra programada en el país a través de sus empresas afiliadas, está comprometida en asegurar que la compra programada cumpla con los más altos estándares de calidad en Ecuador. La AECOP se guía por un Código de Ética que se aplica a todas las empresas y empleados asociados, garantizando que las actividades de promoción y venta se realicen con honestidad y veracidad como principios fundamentales. Además, la entidad proporciona entrenamiento continuo a las 450 integrantes de la fuerza de venta de las empresas que conforman la AECOP, mediante una certificación en su código de ética para mantener estos estándares.