Fundación REDNI Santo Domingo cumple un año más erradicando la desnutrición crónica en la Provincia

· En Noviembre 2021, se consolidó esta iniciativa en la zona para mejorar el consumo insuficiente de alimentos en cantidad y calidad suficiente en la población.

La desnutrición crónica infantil en el Ecuador es una de las condiciones que ha afectado la calidad de vida de las familias. Según las últimas cifras presentadas por el Gobierno, en el país, el 20,1% de los menores de dos años y el 17,5% de los niños menores de cinco años poseen desnutrición crónica. Con relación a los últimos datos oficiales, que son de 2018, se redujo en cuatro puntos la desnutrición en niños menores de cinco años y en 3,5 puntos la incidencia en niños menores de dos años.

Santo Domingo de los Tsáchilas se encuentra entre las 5 provincias con menor porcentaje, con 4.5 puntos porcentuales por debajo del indicador nacional. Y tiene el 15,6% de desnutrición crónica en menores.

Una de las iniciativas que ha trabajado para combatir esta condición, es liderada por la Fundación REDNI junto con Pronaca que en la provincia Tsáchila en el 2021-2023 ha atendido a 74 madres y 59 niños y niñas. En este 2023, ha trabajado con 51 beneficiarios: 45 niños y niñas, y 6 madres gestantes. En toda la iniciativa, el 98% de estos menores no presentan desnutrición crónica gracias al trabajo en conjunto.

Las actividades engloban un acercamiento integral a la población con talleres nutricionales, controles médicos prenatales y pediátricos, consejerías, asistencia alimentaria, visitas domiciliarias con el fin de que las familias entiendan la importancia de mejorar su alimentación que será el pilar fundamental para tener un estilo de vida óptimo.

En el Ecuador, existen 11 centros REDNI de los cuales 4 los apadrina Pronaca y están ubicados en Durán, Bucay, Puembo y Santo Domingo. Estos cuentan con el apoyo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y del Gobierno central, quienes han aportado para fortalecer a las familias. Hasta la fecha, se han beneficiado cerca de 300 madres y se registra el nacimiento de 200 infantes libres de Destrucción Crónica Infantil aproximadamente.
Artículo Anterior Artículo Siguiente