Inmunidad invernal: Guía para una dieta que fortalezca tu organismo

Se sabe que la temporada invernal trae consigo virus estacionales, que, de no tomar las precauciones adecuadas, pueden tener un efecto negativo en la salud de las personas. Por ello, además de acudir a las campañas de vacunación propias de esta época, es fundamental alimentarse correctamente para subir las defensas y evitar un contagio.

La Dra. Ana Altamirano, nutricionista de Vita Alimentos, explica que llevar una dieta adecuada, que sea rica en proteínas, probióticos y vitamina D, contribuirá a tener un sistema inmunológico resistente ante la propagación de enfermedades.

A continuación, la representante de Vita presenta una guía que servirá para lograr una dieta sana y equilibrada que fortalezca el organismo ante la llegada del invierno.

Sobre los elementos que debe incluir una dieta

● Durante la época invernal, las personas suelen postergar su actividad física por las condiciones climáticas adversas. A ello se suma que un alto porcentaje de la ciudadanía incrementa su consumo de alimentos azucarados, lo que perjudica directamente al sistema inmune.

● Con ese antecedente, la especialista de Vita recuerda la importancia de que la dieta incluya los 3 macronutrientes:

○ Proteínas, que aportan los aminoácidos esenciales para el cuerpo humano, y se encuentran en alimentos como huevos, carnes o lácteos de alto valor biológico.

○ Grasas, que son indispensables, siempre y cuando se elijan alternativas saludables como aceite de oliva, aguacate, mantequilla o ghee.

○ Carbohidratos, que aportan energía y fibra a la dieta, y están presentes en frutas, cereales como la avena, néctar de frutas y en los lácteos.

● “Cuando uno de los macronutrientes no están presentes en la dieta de una persona, el cuerpo se vuelve vulnerable ante cualquier patología o enfermedad”, manifiesta la Dra. Altamirano. Agrega que, dado que el sistema inmunológico es un conjunto de tejidos, células, órganos y bacterias benéficas que trabajan juntos para mantener el cuerpo humano saludable, una dieta rica en estos alimentos favorecerá su correcto funcionamiento.

● El consumo de vitamina C (contenida en la fruta y néctares de fruta) así como de lactobacillus (presentes en Vita Yogur) y fibra (como la avena) será clave también para ayudar a mejorar la salud gastrointestinal, y por lo tanto, inmunológica.

● Los productos lácteos, como los que conforman el portafolio de Vita, son grandes aliados para mejorar la salud. De hecho, ”se ha demostrado que varios nutrientes y componentes bioactivos de estos productos reducen la inflamación, lo que a su vez puede mejorar la función inmunológica”, resalta la experta, quien recomienda incorporar a su día a día Vita Leche, disponible en varias presentaciones, que se ajustan a las necesidades particulares de cada persona.

● Los antioxidantes, por su parte, evitan el envejecimiento celular y además contribuyen a una adecuada salud intestinal e inmunológica. “Un antioxidante por excelencia es el café, por lo que opciones como Vita Café mocaccino y/o capuccino con leche deslactosada constituyen bebidas de consumo diario y de fácil digestibilidad, al alcance de todos”, dice la nutricionista. Asimismo, Vita Avena con frutos rojos tiene un gran aporte de esta sustancia, y es una deliciosa alternativa para disfrutar en cualquier momento del día.

Algunas ideas para estos días de invierno, y que subirán las defensas del organismo son:

○ Batido de Vita Leche con arándanos y avena

○ Vita yogur natural con frutillas picadas y semillas de chía

○ Una taza de Vita Avena de naranjilla y maracuyá caliente

● Otra sugerencia de la representante de Vita es limitar el consumo de azúcares añadidos, alimentos chatarra y grasas saturadas, ya que el exceso de estos puede tener efectos negativos en la respuesta inmunitaria.

Otras consideraciones

● Los rayos UV son necesarios para la síntesis de vitamina D, la misma que desempeña un papel importante para el sistema inmunológico. Sin embargo, la Dra. Altamirano advierte que “(...) se debe recibir el sol temprano en la mañana, directamente en la piel y la exposición debe ser en periodos cortos, para evitar afecciones a la piel”.

● Dormir bien y mantener un peso saludable serán también aspectos indispensables, junto con la práctica rutinaria de actividad física. “En conjunto con la dieta equilibrada, se logrará estimular la producción de anticuerpos que combatan enfermedades típicas del invierno, y/o reducir significativamente sus efectos en caso de padecerlas”, concluye la Dra. Altamirano.

Artículo Anterior Artículo Siguiente