Los retos y perspectivas para la inclusión efectiva de las personas en movilidad humana


En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas, que trabajan en beneficio de los diferentes grupos de migrantes del Ecuador, realizarán el encuentro denominado "Retos y Perspectivas para la Inclusión de las Personas Migrantes. Propuestas desde la sociedad civil".

El objetivo de este encuentro es buscar propuestas para una sociedad equitativa, solidaria e incluyente, que respete la diversidad social y cultural y que construya una cultura de paz entre los habitantes. Además, durante el evento se expondrán y examinarán diferentes temáticas, oportunidades y retos de la movilidad humana, centrándose principalmente en los siguientes objetivos:

  • Conmemorar, desde un frente amplio y plural, este emblemático día en el que los actores y entidades que somos parte de la movilidad humana, conjugamos esfuerzos y objetivos en pro de reivindicar el aporte que los migrantes llevamos a los territorios de acogida, así como reflexionar respecto de las tareas pendientes para reducir la desigualdad de oportunidades.

  • Promover un marco de diálogo entre organizaciones de migrantes, autoridades nacionales y locales, así como organismos internaciones, una mejor coordinación y promoción para con los programas en el ámbito de la movilidad humana.

  • Presentar propuestas de política pública, para la inclusión de personas migrantes y refugiadas, formuladas desde las organizaciones de migrantes.

El encuentro se realizará el lunes 18 de diciembre de 2023, en el Auditorio del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), ubicado en la Calle Wilson y Av. 6 de diciembre, desde las 16:00 horas.

Este espacio de análisis es organizado por: Alianza Migrante, Fundación Familia Sin Fronteras, Prefectura de Pichincha, Defensoría del Pueblo, La Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Consejo Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana, Corporación Ecuatoriana de Movilidad Humana (COREMH), Secretaría de Inclusión Social del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, Asamblea Nacional y el Consejo Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana.


Además, este encuentro será la oportunidad para que todos los asistentes conozcan algunas cifras, nacionales e internacionales que manejan prestigiosas instituciones como: la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) o el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) respecto a la migración en el país y en el mundo. Esto con el objetivo de poner rostro humano a las cifras, a fin de que todos puedan entender que detrás de estos datos estadísticos se encuentra una persona, una familia e incluso comunidades que buscan una esperanza por lograr condiciones favorables, protección y nuevas oportunidades para ellos y los suyos.

Presentamos algunas cifras interesantes que demuestran la importancia de la migración en el mundo y la necesidad de desarrollar políticas públicas y acciones público-privadas en favor de los migrantes del Ecuador y del mundo
  • En 2020, el número de migrantes a nivel mundial, llegó a los 281 millones.

  • En 2020, el 3.6% de la población mundial, era migrante.

  • En 2022, en todo el mundo, los migrantes realizaron trasferencias económicas (remesas) por más de USD 647 billones.

  • En 2019. Cerca de 169 millones de trabajadores eran migrantes.

  • En los primeros siete meses de 2023, 248.901 migrantes, de diferentes nacionalidades latinas, han cruzado la selva del Darién.

  • En la actualidad, en el Ecuador, existen más de 425.045 personas extranjeros en territorio nacional.

  • Desde el 2014, hasta octubre de 2023 se reportaron que más de 59.200 mujeres, hombres y niños, han muerto o desaparecido durante las travesías migratorias.

Fuentes: OIM e INEC.

Más información: Relaciones Públicas 0986074554 o al mail relaciones-publicas@fsinfronteras.org

Artículo Anterior Artículo Siguiente